Docentes de la Escuela Normal Rural General “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Jantetelco, exigieron la destitución inmediata de la encargada de la dirección, Cristina Quiroz Vergara, a quien acusan de carecer de un proyecto académico y de anteponer intereses personales a la formación de los futuros docentes.
En entrevista, el secretario general de la Delegación D-II-17, Tonathiu Rangel, informó que desde hace un año la institución enfrenta una situación de inestabilidad debido a la falta de conducción, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales a intervenir ante la crisis que, afirmó, prevalece en el plantel.
Señalan falta de rumbo en la formación docente
Rangel señaló que durante el último año la institución ha enfrentado múltiples dificultades debido a la falta de rumbo y liderazgo. Además, afirmó que la encargada de la dirección únicamente ha convocado a la planta docente en una ocasión, por lo que no existe claridad sobre el proyecto académico para la formación de los futuros maestros.
“Nuestra escuela está por encima de cualquiera de nosotros. No tenemos rumbo, no sabemos qué es lo que quiere para la formación futura de nuestros estudiantes”, expresó.
El representante sindical también denunció que en las últimas semanas surgieron señalamientos sobre un presunto interés particular de la encargada de la dirección, luego de que, según afirmó, habría solicitado a través de estudiantes una supuesta plaza para ella dentro del subsistema de educación normal.
Reportan cambios constantes en áreas directivas
Asimismo, el líder sindical informó que durante el último año se han registrado cuatro cambios en la subdirección académica y cuatro en la subdirección administrativa, sin que estas áreas hayan logrado consolidarse debido, según señaló, a la falta de condiciones para trabajar.
Ante esta situación, los docentes han acudido a diversas instancias, desde la Secretaría de Gobierno hasta la Dirección General del IEBEM, además de autoridades sindicales, sin que hasta el momento, afirmó, hayan recibido una respuesta que permita resolver el conflicto.
Estas son las tres demandas del magisterio
El representante de la Delegación D-II-17 precisó que las principales peticiones de los docentes son:
- Destituir a Cristina Quiroz Vergara como encargada del despacho de dirección.
- Emitir una convocatoria democrática, con participación de toda la comunidad educativa, para elegir a los nuevos directivos.
- Restituir las claves de docentes que fueron adscritos a otros centros de trabajo.
Finalmente, Rangel señaló que las demandas serán canalizadas mediante su representación sindical, encabezada por el profesor Joel Sánchez Vélez, con el objetivo de que las autoridades estatales atiendan la situación y se establezcan condiciones que permitan recuperar la estabilidad académica y administrativa de la institución.
SFQ









