Productores ganaderos de Cuautla solicitaron al gobierno municipal dar seguimiento a los acuerdos establecidos y liberar los apoyos para proyectos aprobados desde 2025, cuyos recursos continúan pendientes, mientras comienza la reapertura de programas correspondientes al ejercicio 2026.
Cristian Anaid Pliver Ramos, presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Cuautla, señaló que el sector no busca confrontaciones, sino que las autoridades cumplan los compromisos asumidos con los productores.
Ganaderos piden respuestas sobre proyectos pendientes
La dirigente ganadera explicó que han solicitado, durante distintas reuniones y asambleas con representantes del sector rural, la presencia del presidente municipal para conocer los avances de los proyectos y obtener respuestas sobre los recursos pendientes.
Pliver Ramos destacó que las necesidades del campo no se limitan al sector ganadero, ya que también requieren atención los comisariados ejidales, productores apícolas y acuícolas, además de las dos asociaciones ganaderas existentes en el municipio.
Por ello, consideró necesario mantener una comunicación constante con las autoridades de Desarrollo Agropecuario para atender las necesidades de los diferentes sectores productivos.
Reconocen entrega de fertilizante, pero piden continuar con apoyos
La presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Cuautla reconoció que recientemente se realizó la entrega de fertilizante a productores, aunque confió en que posteriormente también se liberen los apoyos que permanecen pendientes para el sector ganadero.
En este sentido, insistió en que los programas destinados al campo deben ejecutarse de manera oportuna para que los productores puedan planificar sus actividades y mantener sus unidades de producción.
Advierten retrasos en pruebas de brucelosis y tuberculosis
Uno de los principales temas de preocupación para los ganaderos es la salud animal, particularmente ante el retraso en las pruebas para detectar brucelosis y tuberculosis.
La dirigente explicó que estas acciones se realizan mediante coordinación con las autoridades municipales y resultan indispensables para mantener los hatos en condiciones sanitarias adecuadas.
Además, advirtió que los productores que ya cuentan con hatos libres de estas enfermedades podrían verse afectados si las pruebas no se realizan en tiempo y forma.
La situación también representa un aspecto importante para los consumidores, debido a que las condiciones sanitarias del ganado están relacionadas con la calidad de los productos que llegan al mercado.
Piden seguimiento a los acuerdos con el sector agropecuario
Ante este escenario, la Asociación Ganadera Local General de Cuautla reiteró que los productores no buscan confrontarse con las autoridades, sino establecer mecanismos de atención y seguimiento que permitan cumplir los acuerdos previamente alcanzados.
Asimismo, consideró necesario garantizar que los programas y recursos destinados al sector agropecuario de Cuautla lleguen oportunamente a los productores, particularmente aquellos cuyos proyectos fueron aprobados desde 2025.
De esta manera, el sector ganadero espera que la reapertura de los programas correspondientes a 2026 también permita avanzar en la liberación de los apoyos pendientes y fortalecer las acciones de sanidad animal.
SFQ









