Con una inversión de 3 millones de pesos, el Ayuntamiento de Cuernavaca puso en marcha el programa “Rutas Verdes”, con el objetivo de atender el problema de la basura orgánica generada por poda de árboles y jardinería.
El arranque se realizó en la colonia San Cristóbal, donde autoridades municipales presentaron una astilladora de nueva generación.
Buscan mejorar imagen urbana y movilidad
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, explicó que esta maquinaria permitirá evitar que los desechos vegetales sean depositados en banquetas o vialidades.
“Va a servir para tener una imagen distinta”, expresó el edil.

Señaló que la acumulación de ramas afecta la movilidad peatonal y genera una percepción negativa sobre la limpieza de la ciudad.
Servicio disponible para la ciudadanía
El alcalde hizo un llamado a los habitantes para solicitar el servicio a la Dirección de Parques y Jardines, disponible de lunes a viernes.
Además, indicó que la astilladora permitirá:
- Reducir la permanencia de residuos en la vía pública
- Transformar desechos en composta
Mejorar el entorno urbano

Recolectan hasta 5 toneladas diarias
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Guillermo López Mejía, destacó la importancia de esta herramienta.
Informó que diariamente se recolectan cerca de 5 toneladas de desecho vegetal en distintos puntos de la ciudad.
Agregó que el uso de la nueva maquinaria, junto con el apoyo de la empresa Trideza, permitirá agilizar los trabajos de limpieza.
Llamado a evitar tirar residuos en la vía pública
Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a no depositar basura vegetal en banquetas o calles.
Asimismo, reiteraron la importancia de solicitar el servicio correspondiente para prevenir accidentes y mantener una ciudad más limpia.














