Pasar al contenido principal

Alerta por aumento en nivel del Río Amacuzac tras lluvias atípicas en Morelos


Protección Civil alerta por aumento en el nivel del Río Amacuzac tras lluvias atípicas; llaman a evitar nadar por riesgo de ahogamiento.
Por Kevin Vargas | 8 Abril, 2026
Municipios
Protección Civil alerta por aumento en el nivel del Río Amacuzac tras lluvias atípicas; llaman a evitar nadar por riesgo de ahogamiento.

Derivado de las lluvias atípicas registradas en el norte de Morelos y el Estado de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre el incremento en el nivel del Río Amacuzac.

El titular de la dependencia, Ubaldo González Carretes, informó que el afluente ha crecido entre 20 y 30 centímetros, lo que ha encendido las alertas en la zona sur del estado.

Refuerzan operativos en municipios del sur

Ante este panorama, autoridades implementaron operativos permanentes en coordinación con municipios para prevenir riesgos a la población.

Asimismo, se han reforzado las acciones de vigilancia en puntos considerados de mayor peligro.

Llaman a evitar nadar en ríos

Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a no ingresar a ríos, especialmente en zonas con corriente activa, para evitar accidentes.

En comunidades como Tehuixtla, donde es común que familias acudan a refrescarse, se han realizado evacuaciones preventivas y advertencias.

 

“La generación de lluvias atípicas ha provocado el crecimiento del río entre 20 y 30 centímetros, por lo que estamos tomando previsiones”, señaló el funcionario.

Piden reforzar cultura de prevención

González Carretes destacó que la población ha respondido a las recomendaciones; sin embargo, insistió en fortalecer la cultura de prevención.

Recordó que recientemente se registró el fallecimiento de una persona en un balneario de Zacatepec, tras ingresar al agua en estado de ebriedad.

Autoridades mantienen vigilancia activa

Finalmente, informó que hasta el momento se tiene registro de un caso de ahogamiento en la entidad, cifra menor a la del año pasado.

Autoridades reiteraron el exhorto a evitar ingresar o navegar en el Río Amacuzac, mientras continúan las condiciones climáticas inestables.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Colectivo Cuernavaca rechaza el aumento de la tarifa del transporte público a 13 pesos y realiza una consulta ciudadana para intentar frenar la medida en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Luis Urióstegui inauguró el programa Rutas de Color en el Centro de Cuernavaca para mejorar la imagen urbana y anunció sanciones contra quienes grafiteen.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.