Pasar al contenido principal

Asociación civil rechaza aumento al pasaje del transporte público en Morelos


Asociación civil rechaza aumento al pasaje del transporte público en Morelos y llama a un Frente Común contra el alza a la tarifa.
Por Christian Manzo | 18 Diciembre, 2025
Municipios
Asociación civil rechaza aumento al pasaje del transporte público en Morelos y llama a un Frente Común contra el alza a la tarifa.

Miguel Ángel Chávez, presidente de la asociación civil Comprometidos y Humanistas Apoyando el Desarrollo Integral de las y los Mexicanos con un Nuevo Rumbo, A.C. (CHADIM A.C.), fijó una postura crítica ante la intención de incrementar nuevamente el pasaje del transporte público en Morelos, al considerar que esta medida afecta directamente a la ciudadanía sin mejorar el servicio.

El activista señaló que, históricamente, las decisiones sobre el aumento a la tarifa del transporte se han tomado sin consultar a la sociedad, pese a que es la principal afectada.

Acuerdos sin considerar a los usuarios

Chávez sostuvo que durante décadas los líderes transportistas han llegado a acuerdos con el gobierno estatal para autorizar incrementos al pasaje, argumentando el alza en el precio de la gasolina y las refacciones.

Sin embargo, afirmó que las supuestas mejoras en la calidad del servicio nunca se han reflejado en la realidad, ya que el transporte público presenta un deterioro constante.

Mal servicio y falta de respeto a sectores vulnerables

Entre las principales quejas expuestas, el presidente de CHADIM A.C. destacó:

  • Mal trato de los choferes hacia los usuarios

  • Falta de respeto a adultos mayores y personas con discapacidad

  • Uso del teléfono celular mientras conducen

  • Violaciones constantes al reglamento vial

Además, subrayó que muchos operadores no cuentan con exámenes toxicológicos ni controles adecuados, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

 

 

Incumplen compromisos de modernización y capacitación

Miguel Ángel Chávez afirmó que más del 80 por ciento de las unidades no han sido renovadas, pese a los compromisos asumidos en el último aumento del pasaje.

Asimismo, señaló que más del 90 por ciento de los choferes no ha recibido capacitación en atención al usuario ni en educación vial, lo que refleja un incumplimiento sistemático por parte del sector transportista.

Aumento al pasaje afectaría a familias morelenses

El representante de la asociación civil advirtió que un nuevo incremento al pasaje del transporte colectivo impactará severamente la economía de las familias morelenses, mientras que solo beneficiará a los mismos líderes transportistas.

En este sentido, sostuvo que quienes no estén dispuestos a cumplir con sus obligaciones deberían renunciar a sus concesiones y permitir que otros operadores ofrezcan un servicio responsable y digno.

Llaman a conformar un Frente Común Morelense

Finalmente, Miguel Ángel Chávez convocó a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y a la ciudadanía en general a conformar un Frente Común Morelense en contra del alza al pasaje del transporte público.

El objetivo, afirmó, es defender el interés social y exigir un servicio de transporte digno, seguro y de calidad para todos los usuarios.

 

*LGC

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa