Pasar al contenido principal

Gobernadora Margarita González Saravia da arranque oficial a la zafra 2025-2026 en el ingenio de Zacatepec


Inicio exitoso de la zafra en Morelos
Por Kevin Vargas | 27 Noviembre, 2025
Municipios

Esta es la maquinaria denominada “cosechadoras en verde” que se entregó a ambos ingenios azucareros previo al arranque de la zafra 2025-2026 con una inversión de 16 millones de pesos

La gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, asistió la mañana de este jueves 27 de noviembre al arranque oficial de la zafra 2025-2026 en el ingenio azucarero de Zacatepec, ubicado al sur del estado.

Durante su mensaje, la mandataria destacó que el inicio del ciclo cañero fue exitoso y que existen grandes expectativas para esta temporada, al tratarse de una actividad esencial para la economía estatal que genera empleo e ingresos a familias productoras tanto de la zona sur como del oriente.

Modernización del proceso cañero para evitar la quema

La gobernadora enfatizó que esta nueva zafra representa un reto importante y un avance significativo gracias a la entrega de dos cortadoras de caña de azúcar para cada ingenio. Explicó que este equipo permitirá realizar el proceso de manera más limpia y eficiente, eliminando la práctica tradicional de la quema, que por generaciones ha provocado elevados niveles de contaminación atmosférica.

“La zafra en Morelos es muy importante para el desarrollo económico del estado, porque es un producto agropecuario muy extenso que genera fuentes de empleo. Este proceso llega un momento que se quema y genera contaminación, por ello entregamos cortadoras para que el proceso sea más sustentable, eficiente y rentable”, señaló.

Apoyo tecnológico: drones y tecnificación del riego

González Saravia agregó que el Gobierno Estatal también ha impulsado la modernización del sector mediante el uso de drones especializados para fumigación, así como con la tecnificación del agua de riego en el distrito 016, que beneficiará a los plantíos de toda la región sur del estado.

Morelos, quinto lugar nacional en producción de caña

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, informó que el rendimiento proyectado para esta temporada es positivo. Actualmente, Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de caña de azúcar.

Detalló que para este 2025 se sembraron 23 mil 800 hectáreas y se espera alcanzar una cosecha aproximada de dos millones y medio de toneladas de vara dulce.

*LGC

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Contraloría de Cuernavaca mantiene 140 expedientes de investigación y 36 procedimientos administrativos; además detectó un presunto desvío millonario de recursos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esperanza Galván asumirá las funciones del Ayuntamiento de Temoac tras el asesinato del alcalde Valentín Lavín. El Gobierno de Morelos mantiene el operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.