Familiares y amigos de dos personas que eran padre e hijo, detenidos el pasado 4 de octubre en el municipio de Huitzilac, se manifestaron la mañana de este viernes a las puertas del Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, para exigir su liberación y denunciar presuntas detenciones ilegales por parte de las autoridades federales.
De acuerdo con los manifestantes, ambos hombres fueron aprehendidos dentro de su domicilio por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sin contar con una orden judicial.
Familiares denuncian abuso de autoridad
Una de las familiares de los detenidos aseguró que tanto el padre como el hijo fueron detenidos de manera arbitraria y sin motivos, al tiempo que aclaró que no pertenecen a ningún grupo delictivo ni se dedican a actividades ilícitas.
“Los detuvo la Guardia Nacional por su mera gana. No es justo que los tachen de delincuentes cuando ellos trabajan de manera honrada. Tenemos nuestras pruebas de lo que hacían ese día”, expresó.
Según relató, Carlos “N”, de 20 años de edad, labora en una agencia automotriz Nissan, mientras que su padre, también Carlos “N”, de 45 años, se dedica a la agricultura de avena en el municipio.
Exigen liberación y salida de la Guardia Nacional
Los inconformes demandaron una audiencia con las autoridades del Estado de Morelos para esclarecer los hechos y solicitar la inmediata liberación de sus familiares.
Asimismo, exigieron la salida de la Guardia Nacional de Huitzilac, al señalar que su presencia ha generado temor y abusos de autoridad entre los pobladores.
“Queremos que se vayan del municipio, porque actúan con violencia y sin respetar nuestros derechos”, señalaron los manifestantes.

Contexto: detenciones recientes en Huitzilac
Cabe recordar que días atrás se dio a conocer la detención de varias personas presuntamente vinculadas a la banda delictiva “Los Roques”, la cual operaba en Huitzilac y mantenía supuestos vínculos con funcionarios municipales, incluyendo al alcalde César Dávila Díaz y su antecesor Rafael Vargas.
Sin embargo, los familiares de los detenidos insisten en que sus seres queridos no tienen relación con dicha organización criminal y fueron detenidos de manera injustificada.
Autoridades mantienen hermetismo sobre el caso
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido una postura oficial sobre esta manifestación ni sobre las detenciones señaladas, por lo que las familias continúan exigiendo transparencia en el proceso y el respeto a los derechos humanos de los involucrados.
*LGC









