Pasar al contenido principal


Desplome de producción de arroz y caña por falta de agua en Tlaltizapan


Solicitan afectados realizar un exhorto a Ceagua desde el Congreso
Por Kevin Salgado | 6 Octubre, 2025
Municipios
Desplome de producción de arroz y caña por falta de agua en Tlaltizapan

Al menos 183 productores de Tlaltizapan registran pérdidas del 70 por ciento de su producción agrícola, por incumplimiento de proyecto de sistema de bombeo de la barranca Tecoluapan, por parte de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), confirmó el excomisariado Aristeo Rodríguez Barrera.

En entrevista, destacó que, la escasez de agua ha perjudicado a las cinco parcelas que constan de 263 hectáreas, insuficientes para cubrir las necesidades de riego, principalmente de los cultivo de de arroz, caña, cebolla y jícama.

Los afectados arribaron a la sesión ordinaria de Pleno del Congreso del Estado de Morelos, para solicitar a la diputada Eleonor Martínez Gómez, realizar un exhorto al titular de Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, con el objetivo de que se incluya el proyecto en el paquete presupuestal 2026, y poder abastecer los cultivos en el municipio.

Los ejidos con poca agua nos ha golpeado”, expresó.

Tras exponer la problemática que enfrentan, los productores de la organización de usuarios Agrosiglo XXI, exigieron las acciones de seguimiento y gestiones para incluir el proyecto que no se ha iniciado desde hace tres años, con un costo a 13 millones de pesos.

Finalmente, Aristeo Rodríguez Barrera junto con los ejidatarios, pidieron que las autoridades correspondientes determinen una fecha exacta de inicio del sistema de bombeo, para el riego de más de 200 hectáreas de tierras agrícolas y el sustento de 176 familias.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aspirantes rechazados de Medicina en la UAEM protestaron en Cuernavaca y exigieron que el examen de admisión y los cursos propedéuticos sean gratuitos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.