El rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Celso Nieto Estrada, anunció que la institución trabaja en la apertura de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual se espera inicie a partir de 2026, una vez que reciba la autorización de las autoridades académicas y de la Secretaría de Salud.
Crecimiento histórico en matrícula
Nieto Estrada destacó que durante este año la universidad alcanzó un incremento del 135% en su matrícula estudiantil, una cifra sin precedentes en los 13 años de historia de la institución. Este crecimiento refleja la confianza de los jóvenes en los programas académicos de la UTSEM.
Infraestructura para la nueva carrera
Ante la alta demanda, el rector informó que se ampliará la infraestructura universitaria con la construcción de un nuevo edificio que contará con laboratorios y espacios especializados para dos grupos de al menos 30 estudiantes cada uno, quienes formarán parte de la primera generación de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
“Estamos por gestionar la nueva licenciatura en Medicina Veterinaria. Solo falta la autorización de la Secretaría de Salud para incorporarla de manera oficial. Gracias a la confianza de los jóvenes, tenemos la oportunidad de brindar esta experiencia académica”, señaló Nieto Estrada.

Sexto programa educativo de la UTSEM
La nueva licenciatura se convertirá en el sexto programa educativo de la UTSEM, sumándose a las carreras ya consolidadas como Gastronomía y Telecomunicaciones. Se prevé que la modalidad sea semestral, con posibilidad de iniciar en enero de 2026 si las autoridades otorgan el visto bueno.
Con esta incorporación, la UTSEM fortalece su oferta académica y consolida su compromiso con la formación profesional de los jóvenes de Morelos y la región sur del estado.
*LGC









