Pasar al contenido principal

Llaman a los morelenses a prevenir casos de sífilis, VIH y sida


Integrantes de la Diversidad Sexual de los seis municipios de Morelos, invitaron a la población a atenderse en los módulos itinerantes
Por Kevin Vargas | 7 Mayo, 2025
Municipios
Colectivos lanzan campaña “la prueba es clave” ante el día nacional contra la homofobia

Colectivos y asociaciones de la Diversidad Sexual en Morelos, anunciaron una serie de medidas preventivas para que la población prevenga enfermedades de transmisión sexual, tales como la sífilis, VIH y sida.

 

Al respecto, Isidro Añorve Díaz, Director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó en conferencia de prensa, el lanzamiento de la campaña “la prueba es clave”, un programa que contempla realizar pruebas rápidas y gratuitas contra estas enfermedades.

 

Durante una conferencia de prensa, el funcionario municipal reveló que dichas actividades estarán dando inicio el próximo martes 13 de mayo con un horario de las 10:00 a las 15:00 horas y se realizarán en seis municipios de la entidad como: Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Zacatepec y Jojutla.

 

Invitamos a la población para que acudan a nuestros centros de pruebas rápidas, estaremos en diferentes partes del estado de Morelos, en particular Plaza de Armas; Yautepec (Plaza de las Artesanías); Jiutepec (zócalo de Tejalpa); Jojutla (Auditorio Tlaxcoapan), para que se atiendan, desde luego, no habrá discriminación ni estigmas por la orientación sexual”, informó.

 

Isidro Añorve, precisó la necesidad de que la sociedad acuda a estos módulos con el objetivo de hacer conciencia en las enfermedades de transmisión sexual y cuidarse mediante las acciones preventivas que conllevan estas campañas.

 

*Morelos ha registrado un incremento de casos de VIH*

 

De acuerdo con Angélica Uribe Iturbide, jefa del programa estatal de VIH de los Servicios de Salud de Morelos, confirmó que en Morelos, han tenido un incremento de los casos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, durante las primeras 14 semanas del 2025.

 

En su intervención, detalló que en lo que va del año se han confirmado un total de 104 nuevos casos.

Al menos en las tres jurisdicciones de la dependencia de Salud Estatal, se han atendido a mil 325 personas de las cuales; mil 88 son hombres y 197 mujeres, así como de 40 mujeres trans. Casos particulares de la jurisdicción 1 de Cuernavaca.

 

Mientras que en la jurisdicción 2, se han atendido a 211 hombres; 66 mujeres y 10 mujeres trans, y en la jurisdicción 3 de Cuautla se han atendido a 622 hombres; 157 mujeres y 19 mujeres trans.

 

Además, Angélica Uribe enfatizó que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad y disminuir los contagios.

 

El VIH no es una sentencia de muerte, si las personas realizan su control y tratamiento de la enfermedad, las personas pueden llevar una vida larga y saludable”, concluyó la especialista.

*LGC

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.