Pasar al contenido principal


Entrega Uriostegui propuesta para saldar deuda del SAPAC


Propuesta que va más allá de partidos, resaltó Martínez Terrazas
Por Kevin Vargas | 26 Marzo, 2025
Municipios
Entrega Uriostegui propuesta para saldar deuda del SAPAC

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, entregó oficialmente a la Mesa Directiva y a la Junta Política y de Gobierno del Congreso  Local,  la solicitud para acceder al programa “Peso a Peso”, que tiene como objetivo cubrir el adeudo histórico que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el año 2021, a través de un plazo de cinco años, que comenzaría en enero de 2025.

El edil fue recibido por el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Oscar Daniel Martínez Terrazas y la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López; así como los coordinadores de las fracciones de Nueva Alianza, Ruth Clotilde Rodríguez López; del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y los legisladores panistas Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Gerardo Abarca, etre otros.

En el encuentro, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Oscar Daniel Martínez Terrazas, se comprometió a impulsar y cabildear la aprobación de esta Iniciativa entre los legisladores, que va más alla de los colores partidistas y que busca generar un beneficio real a los habitantes de la capital morelense.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano destacó que aprobaran la propuesta por el bien de Cuernavaca.

Por su parte, la diputada Ruth Rodríguez, agradeció a nombre de las comunidades educativas locales estas acciones que garantizarán el acceso al agua.

Todos ellos expresaron su reconocimiento al alcalde capitalino por priorizar un tema tan relevante para la mejora de la calidad de vida de la población, manifestando su compromiso de atender y analizar de manera responsable la solicitud presentada.

 

La petición

La solicitud corresponde a la negociación del SAPAC con la CFE, para cubrir la deuda histórica acumulada durante las administraciones pasadas, que abarcaron los años de 2016 a 2021, siendo un total de 287 millones de pesos.

Ampara un acuerdo cuyo objetivo es reducir la deuda a la mitad, mediante un convenio denominado peso a peso, lo que implicaría pagar un total de 139 millones de pesos. Por lo tanto, la propuesta establece un pago mensual de tres millones de pesos durante los próximos tres años, con una disminución de la cantidad a pagar a partir de 2028.

El alcalde Urióstegui Salgado detalló que el adeudo histórico, en términos aproximados, asciende a 279 millones de pesos, monto generado desde las administraciones de los exalcaldes Cuauhtémoc Blanco Bravo y Antonio Villalobos Adán, y que desde su primer periodo de administración ha sido solventado en la medida de las posibilidades económicas.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia aseguró que la seguridad está garantizada para los turistas durante las Vacaciones de Verano 2026 en Morelos, con un operativo conjunto de seguridad y auxilio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Secretaría de Salud de Morelos reportó casi 40 mil casos de enfermedades diarreicas durante la temporada de lluvias y pidió reforzar las medidas de higiene.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conductor resulta lesionado tras impactar su vehículo contra una vivienda en la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. Autoridades realizan peritajes para determinar las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.