Prisión preventiva a hijo de ex diputada
Este domingo, un juez Especializado en Control en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Atlacholoaya no solo consideró legal la detención de Ricardo M.V., hijo de la exdiputada Macrina Vallejo, así como la de Jaime H. H., alias “Jimmy”, sino que decretó la prisión preventiva oficiosa para ambos.
Se les acusa del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Se trata de dos fusiles, una pistola, una granada y cargadores asegurados durante su arresto; y trascendió que un “mensaje” en manta los vincula con “La Familia Michoacana”.
El juzgador estableció la medida cautelar de prisión preventiva de oficio y concedió a los imputados un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, en tanto que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 15 pruebas en su contra, entre ellas el informe policial homologado, lo mismo que declaraciones de los agentes aprehensores y peritajes balísticos.
Como se sabe, el viernes pasado, Ricardo y Jaime fueron interceptados en un operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC).
Te podría interesar: Exhorta José Luis Urióstegui a fiscalías a no dejar libres a los detenidos en Cuernavaca
Durante el arresto, Ricardo se identificó como hijo de la exdiputada Macrina Vallejo e intentó evadir su detención, argumentando que cuenta con protección del Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, según consta en la puesta a disposición.
En un mensaje en redes sociales, se acusa a los detenidos de ser integrantes de “La Familia Michoacana” y se les señala como responsables de múltiples actos de violencia en Morelos, que al parecer ha sido atribuido a un grupo delictivo.
La manta incluye amenazas explícitas contra cualquier abogado que intente representarlos legalmente, bajo el argumento de que esas “lacras” son responsables lo mismo de secuestros que de asesinatos en agravio de personas inocentes, por lo que habrá represalias contra quien intente detenerlos.