Instituto de la Mujer ofrecerá talleres a internas del CEFERESO 16: Isela Chávez
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) impartirá talleres a las internas del CEFERESO 16, con la anuencia y coordinación de las autoridades federales, afirmó la directora de la institución, Isela Chávez Cardoso.
Después de las gestiones ante las autoridades federales, se permitió que el Instituto pueda ingresar al centro de readaptación para impartir 10 talleres que contemplan oficios poco tradicionales, así como actividades recreativas para las internas.
Se espera, afirmó Chávez Cardoso, que estas actividades, que además de que les permitirán aprender un oficio, contribuyan a que las internas en el penal puedan enfrentar la difícil situación que atraviesan, sobre todo después de las muertes registradas en el penal.
No es un logro menor que el Instituto de la Mujer haya logrado el acceso y el trabajo con las reclusas en un centro penitenciario federal, pues de acuerdo a esa condición, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos tienen muy restringidas las acciones y la supervisión de su funcionamiento y establecer un trabajo conjunto.
No obstante, en el caso del Instituto, de acuerdo con lo señalado con Chávez Cardoso, la situación es diferente: “Ya tenemos autorizada la entrada a este centro y, en coordinación con las autoridades nacionales, logramos la aprobación para ingresar con la impartición de diez talleres que vamos a brindar a las mujeres privadas de su libertad en el CEFERESO 16”.
”Se trata de oficios no tradicionales los que vamos a impartir, mediante los cuales el objetivo es la prevención de lo que sucede al interior del reclusorio”, refiere la titular del Instituto, y agrega: “Entre la problemática que la sociedad ya conoce en torno al penal, nos dimos a la tarea precisamente de poder trabajar en este centro penitenciario, de una manera en la que pudiéramos llevar actividades de aprendizaje y recreación para las internas”.
El trabajo que el Instituto de la Mujer realizará en el CEFERESO 16 es más ambicioso aún, porque en una segunda etapa de este proyecto de colaboración con las autoridades penitenciarias federales, se tiene previsto dar respuesta a otras de las peticiones de las internas, como es la salud física, pero también la emocional. “Lo tenemos previsto. Se tenía previsto entrar también con talleres de salud mental. Esa será en una segunda etapa que ya tenemos prevista”, refiere.
El Instituto de la Mujer también tiene previsto presentar algunas iniciativas de reforma a favor de las mujeres ante el Congreso de Morelos:
“Estamos analizando con base en el derecho comparado para promover algunas iniciativas que han funcionado en otras entidades federativas y que pondremos sobre la mesa, porque como Instituto no tenemos facultades para presentar una iniciativa de ley, pero sí buscaremos una armonización legislativa y haremos la presentación de iniciativas”, las cuales tienen que ver con el funcionamiento de los juzgados mixtos, el transfeminicidio, así como otros temas que se expondrán para presentarlas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: