Ricardo “N”, señalado como probable responsable del feminicidio de Andrea Maylin Chino Ramos, fue detenido en Puebla tras permanecer prófugo desde junio de 2025. La captura se logró mediante un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, con participación de la SSPC, el CNI y la Fiscalía Especializada en Feminicidio.
Acompañamiento institucional
La información proporcionada por Juan Carlos Chino Mauricio, padre de Andrea Maylin, fue clave en el operativo, dentro de un esquema de acompañamiento institucional con autoridades del Gobierno de Morelos y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal.
Andrea Maylin había sido reportada como desaparecida en junio de 2025 y posteriormente localizada sin vida en Tlayacapan.
Vinculación de familiares por encubrimiento
El pasado 23 de junio, los padres de Ricardo “N” fueron vinculados a proceso por encubrimiento por favorecimiento, al presuntamente ayudarlo a evadir la justicia.
Traslado a Morelos
Tras su captura, Ricardo “N” fue trasladado a Morelos para comparecer ante la autoridad judicial. Conforme al principio de presunción de inocencia, deberá ser considerado inocente mientras no exista sentencia condenatoria.
“No habrá impunidad”: Fiscalía de Morelos
El fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar, aseguró que el caso será castigado con todo el peso de la ley. “No habrá impunidad y se llevará a cabo la audiencia inicial para definir su situación jurídica”, afirmó.
El próximo viernes, un juez de control determinará si Ricardo “N” será vinculado a proceso por feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y violencia contra las mujeres.
Acciones contra la violencia de género
Blumenkron recordó que de febrero a agosto de 2026 se ejecutaron 34 órdenes de aprehensión y se lograron 33 vinculaciones a proceso por delitos relacionados con violencia física y tentativa de feminicidio.
El titular de la FGE reiteró que la violencia contra las mujeres en Morelos no tendrá impunidad y cada caso será llevado hasta las últimas consecuencias legales.









