El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), encabezado por Mario Cortés Montes, amagó con un posible estallamiento de huelga a finales de 2026, ante el riesgo de incumplimiento en el pago de aguinaldos y la última catorcena del año.
Pasivo con el IMSS
El líder sindical señaló que la Máxima Casa de Estudios mantiene un pasivo de 900 millones de pesos con el IMSS, situación que pone en riesgo las prestaciones de las y los trabajadores académicos.
Gestiones con Rectoría
Cortés Montes explicó que se realizan gestiones con la Rectoría, encabezada por Viridiana Aydeé León Hernández, para obtener recursos financieros y cumplir con lo establecido en el contrato colectivo.
Posible entrega de inmuebles
El representante recordó que los adeudos provienen de administraciones pasadas y que se analiza la posibilidad de entregar algún bien inmueble a cuenta para reducir el pasivo.
Riesgo para 2027
Finalmente, advirtió que el problema financiero podría repetirse en 2027 y, de no existir una solución de fondo, derivar en un nuevo conflicto laboral con riesgo de huelga.









