Pasar al contenido principal

Comunidad LGBT en Morelos denuncia 40 casos de abuso policial y detenciones arbitrarias en dos años


Comunidad LGBT en Morelos denunció 40 casos de abuso policial y detenciones arbitrarias en dos años. Buscan capacitar a policías para prevenir la discriminación.
Por Kevin Salgado | 13 Julio, 2026
Local
Cortesía

 

Integrantes de la Comunidad LGBT denunciaron públicamente presuntos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias por parte de policías municipales, principalmente contra mujeres trans, al señalar que en los últimos dos años se han documentado 40 casos en el estado de Morelos.

La presidenta de Acción a Comité Diversidad Morelos, Tania Nava, informó que, por primera vez, representantes de la organización fueron convocados a una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, encabezada por José Luis Bucio, con el propósito de impulsar la capacitación de los elementos policiacos y erradicar la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBT.

Buscan capacitar a policías para prevenir la discriminación

La activista destacó que este acercamiento con la dependencia estatal representa un paso importante para atender las denuncias relacionadas con el actuar de corporaciones municipales.

Asimismo, explicó que el objetivo es fortalecer la capacitación de los cuerpos de seguridad para evitar prácticas discriminatorias y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

“Por primera vez fuimos convocados a una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para abordar este tema y trabajar en la capacitación de los elementos policiacos”, señaló.

Mujeres trans, entre las principales afectadas

Tania Nava indicó que la mayor parte de las denuncias corresponden a mujeres trans, especialmente aquellas que se dedican al trabajo sexual, quienes, aseguró, enfrentan con frecuencia actos de discriminación, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias por parte de policías municipales.

Agregó que la organización confía en que el trabajo coordinado con la SSPC de Morelos permita reducir este tipo de conductas y avanzar hacia una actuación policial con perspectiva de derechos humanos e inclusión.

Piden erradicar el abuso de autoridad en Morelos

Finalmente, la representante de Acción a Comité Diversidad Morelos celebró el primer acercamiento con la autoridad estatal y reiteró la importancia de implementar programas permanentes de capacitación para prevenir la violencia institucional contra la comunidad LGBT.

Subrayó que estas acciones buscan evitar el abuso de poder por parte de las corporaciones municipales y garantizar que todas las personas reciban un trato digno, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

 

SFQ

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Luis Urióstegui inauguró el programa Rutas de Color en el Centro de Cuernavaca para mejorar la imagen urbana y anunció sanciones contra quienes grafiteen.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuernavaca reporta afectaciones en turismo por alerta de Estados Unidos y protestas; prevén recuperación con la Copa Mundial 2026 y hasta 70% de ocupación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.