El secretario de Gobierno de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, confirmó la publicación de la convocatoria para la designación de un nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), luego de la renuncia de Penélope Picazo Hernández, cuya salida se hará efectiva el próximo 1 de julio.
El funcionario informó que la convocatoria fue publicada este martes en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con el objetivo de iniciar formalmente el proceso de selección de la persona que encabezará la dependencia encargada de la atención a víctimas en la entidad.
Gobierno de Morelos abre proceso para elegir titular de la CEARV
En entrevista, Maldonado Ceballos destacó que la designación se realizará conforme a los principios de legalidad, transparencia y participación ciudadana.
Asimismo, explicó que durante el proceso se tomarán en cuenta las opiniones de diversos sectores sociales, incluidas las madres buscadoras, quienes entregaron una propuesta de perfil para ocupar el cargo.
El secretario precisó que dicho perfil será valorado para determinar si puede integrarse a la terna que posteriormente será enviada al Congreso del Estado de Morelos para su análisis y eventual designación.
Interesados tendrán 10 días para presentar propuestas
El encargado de la política interna detalló que los interesados contarán con un plazo de 10 días para entregar la documentación correspondiente y registrar propuestas.
De acuerdo con lo señalado, los aspirantes deberán acreditar experiencia y sensibilidad en temas relacionados con:
- Atención a víctimas.
- Derechos humanos.
- Acompañamiento social.
- Trabajo con colectivos ciudadanos.
- Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Ciudadanía y colectivos podrán participar en la convocatoria
Maldonado Ceballos subrayó que la convocatoria busca fomentar la participación de distintos sectores de la sociedad.
“La convocatoria tiene como finalidad que la sociedad, ciudadanos o representantes de colectivos puedan reflejar estas opiniones bajo dicha convocatoria. Es por ello que se emite y también precisar que no necesariamente deben ser personas de alguna representación colectiva; también pueden participar asociaciones civiles y la sociedad en general”, afirmó.
El funcionario aclaró que el proceso está abierto tanto para integrantes de colectivos como para representantes de asociaciones civiles y ciudadanos interesados que cumplan con los requisitos establecidos.
Prometen transparencia y evitar injerencias políticas
El secretario de Gobierno aseguró que durante la designación del nuevo titular de la CEARV se garantizarán condiciones de transparencia, legalidad y democracia.
Además, sostuvo que las autoridades evitarán cualquier tipo de intervención o influencia política que pueda afectar el proceso de selección.
Confían en una designación conforme a la ley
Finalmente, Maldonado Ceballos expresó su confianza en que el procedimiento se desarrollará conforme a los criterios establecidos en la convocatoria y en la normatividad vigente.
La designación del nuevo titular de la CEARV Morelos se concretará una vez que concluya el proceso de recepción, evaluación y selección de perfiles, así como la revisión correspondiente por parte del Congreso estatal.
SFQ














