Pasar al contenido principal

Morelos censará 7 mil viviendas para regularizar inmuebles y brindar certeza jurídica a familias


Morelos realizará un censo de 7 mil viviendas para revisar su situación jurídica, regularizar inmuebles y brindar certeza jurídica a familias de Temixco, Xochitepec y otros municipios.
Por Kevin Vargas | 4 Junio, 2026
Local
Viviendas para el bienestar Morelos

El Gobierno de Morelos realizará un censo de viviendas para revisar la situación jurídica de alrededor de 7 mil inmuebles, como parte de una estrategia que busca otorgar certeza jurídica, regularizar propiedades y mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de familias en la entidad.

Censo de viviendas en Morelos buscará detectar irregularidades

El titular de la Coordinación Estatal de Hábitat, Jesús Rosales Puebla, informó que el levantamiento de información se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Federal y del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El objetivo es identificar posibles irregularidades en viviendas ocupadas por personas que, en algunos casos, no son los propietarios originales de los inmuebles.

Asimismo, el funcionario explicó que este padrón permitirá conocer con mayor precisión las condiciones legales de las viviendas y evitar futuros conflictos relacionados con la propiedad de los inmuebles.

Temixco y Xochitepec concentran la mayor problemática

De acuerdo con Rosales Puebla, la mayor parte de las viviendas identificadas con posibles irregularidades se localizan en los municipios de Temixco y Xochitepec.

Sin embargo, señaló que una vez concluido el censo no se descarta que se detecten más casos en otros municipios del estado.

“Hay muchos habitantes que viven en casas con situación irregular, lo que podría generar problemas a futuro si no se regulariza. Por ello vamos a intervenir en un censo con apoyo de la Secretaría de Bienestar para dar certeza jurídica a la población”, explicó.

Censo de Vivienda para el Bienestar busca regularización y acceso a servicios

Además de revisar la situación legal de los inmuebles, el programa Censo de Vivienda para el Bienestar tiene como propósito facilitar la regularización de propiedades y garantizar que las viviendas cuenten con servicios básicos.

Entre los beneficios contemplados destacan:

  • Mayor certeza jurídica para las familias.
  • Atención a viviendas con créditos inconclusos.
  • Regularización de inmuebles con ocupación irregular.
  • Incorporación de viviendas al mercado formal.
  • Posibilidad de acceder a esquemas de arrendamiento social con opción a compra.

Gobierno de Morelos busca dar certeza jurídica a miles de familias

Finalmente, las autoridades estatales señalaron que este proceso permitirá generar información actualizada sobre la situación habitacional en Morelos y contribuir a la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vivienda de la población.

El censo también busca prevenir conflictos legales futuros y fortalecer la seguridad patrimonial de las familias morelenses mediante mecanismos de regularización y acceso a programas de vivienda.


*SFQ

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Servicios de Salud de Morelos confirmó un caso de miasis humana por gusano barrenador en un adulto mayor de 77 años.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.