Pasar al contenido principal


ESAF investiga a titular de la CEARV Morelos por presuntos cobros ilegales a víctimas


La ESAF investiga a Penelope Picasso Hernández, titular de la CEARV Morelos, por presuntos cobros ilegales a víctimas para acceder a recursos públicos.
Por Kevin Salgado | 19 Mayo, 2026
Local
ESAF MORELOS

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF) mantiene abiertas dos investigaciones contra Penelope Picasso Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), por presuntos cobros ilegales a víctimas para acceder a recursos del Fondo de Atención a Víctimas.

El titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, informó que las indagatorias comenzaron hace siete meses tras denuncias anónimas y actualmente se encuentran en la etapa final de investigación en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Denuncias señalan presuntos cobros del 30 por ciento

De acuerdo con las investigaciones, las personas afectadas refieren que presuntamente entregaban el 30 por ciento en efectivo del dinero asignado como reparación del daño, luego de cobrar sus cheques correspondientes al Fondo de Atención a Víctimas.

Las denuncias anónimas motivaron la apertura de las investigaciones por posibles irregularidades relacionadas con el manejo de recursos destinados a víctimas en el estado de Morelos.

Asimismo, José Blas Cuevas Díaz explicó que las autoridades continúan integrando información y elementos de prueba para determinar posibles responsabilidades.

FECC participa en investigaciones contra funcionaria de la CEARV

El titular de la ESAF destacó que las investigaciones avanzan de manera conjunta con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, instancia encargada de revisar posibles conductas ilícitas relacionadas con servidores públicos.

Aunque las autoridades no han informado sobre una resolución definitiva, las indagatorias permanecen abiertas y en etapa final de revisión.

Puntos clave de la investigación

  • La ESAF mantiene abiertas dos investigaciones.
  • Las denuncias fueron presentadas de manera anónima.
  • Las indagatorias iniciaron hace siete meses.
  • Las víctimas habrían entregado el 30% del recurso recibido.
  • La FECC participa en la investigación.

Autoridades revisan manejo de recursos para víctimas en Morelos

Las investigaciones se enfocan en el presunto manejo irregular de recursos del Fondo de Atención a Víctimas, mecanismo destinado a la reparación del daño para personas afectadas por diversos delitos.

Finalmente, las autoridades estatales reiteraron que continuarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades administrativas o penales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos mantiene vigilancia sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para proteger las exportaciones agrícolas y a los productores del estado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El restaurante Ganesha Vegetariano anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Cuautla debido a la inseguridad. El negocio dejará de operar tras cinco años de servicio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.