Pasar al contenido principal

UAEM inicia reactivación híbrida tras más de 40 días de paro estudiantil


La UAEM inició la reactivación híbrida de clases tras más de 40 días de paro estudiantil. El conflicto por inseguridad mantiene la toma del Campus Chamilpa, con impacto académico y económico en Cuernavaca.
Por Redacción | 15 Abril, 2026 | 09:19 h
Local
UAEM inicia reactivación híbrida tras más de 40 días de paro estudiantil

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la reactivación híbrida de sus actividades académicas bajo el plan Entornos Seguros y Bienestar Universitario 2026, tras más de 40 días de parálisis.

El 75% de los estudiantes de nivel medio superior y superior regresaron a las aulas, mientras que el 80% de los programas de posgrado y centros de investigación mantienen la modalidad virtual para evitar la pérdida del semestre.

Origen del conflicto

El paro estudiantil se originó por la indignación ante la inseguridad y desaparición de estudiantes como Kimberly y Carol, situación que mantiene una tensa calma en el campus. El Movimiento Estudiantil continúa con la toma de las instalaciones del Campus Chamilpa, aunque el respaldo ha disminuido y crece la presión de la comunidad universitaria para regresar a clases presenciales.

Movilización cancelada

La anunciada “Marcha en Resistencia” fue cancelada de última hora, generando incertidumbre. En su lugar, un pequeño grupo de padres de familia se manifestó en la Puerta 1 del campus, solicitando que el regreso a clases sea definitivo solo cuando se garantice un entorno libre de violencia y narcomenudeo.

El movimiento parista también exige la destitución de líderes de la FEUM y del CESA, además de garantías firmadas de no represalias académicas o administrativas.

Impacto económico local

La prolongada ausencia de estudiantes en el Campus Chamilpa ha provocado cierres temporales de comercios locales, según reportes de la Canaco, evidenciando la importancia de la UAEM como motor económico de la región.

A pesar de la crisis, el proceso de admisión 2026-2027 continúa activo, con prórrogas en el pre-registro para asegurar que la inestabilidad no afecte a las futuras generaciones de aspirantes.

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos lonas con presuntos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada fueron localizadas durante la madrugada en distintos puntos de Cuautla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Desde L@S Redes...
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La cantante conquistó el reality con más de 10.8 millones de votos y obtuvo 4 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas