Pasar al contenido principal

El 85% de los casos de violencia contra mujeres en Cuernavaca ocurre en el entorno familiar


El IMC de Cuernavaca alertó que el 85% de los casos de violencia contra mujeres ocurre en el entorno familiar, siendo la pareja sentimental el principal agresor.
Por Kevin Salgado | 13 Abril, 2026 | 07:56 h
Local
El 85% de los casos de violencia contra mujeres en Cuernavaca ocurre en el entorno familiar

La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, alertó que el 85% de los casos de violencia contra mujeres atendidos por el área jurídica se registra dentro del entorno familiar.

En entrevista, detalló que el instituto canaliza alrededor de 200 casos de violencia, de los cuales un 5% involucra a parejas o exparejas vinculadas a grupos delictivos, con antecedentes de delitos, portación de armas de fuego o problemas de adicción al alcohol.

Tipos de violencia más frecuentes

Castillo Castillo informó que las formas de violencia más comunes que enfrentan las mujeres en Cuernavaca son la emocional, psicológica y física, las cuales ocurren principalmente al interior de los hogares. “El 85 por ciento se da en el entorno familiar y de este entorno familiar la mayoría de la persona que agrede es la pareja”, reiteró.

La pareja sentimental, principal agresor

La funcionaria destacó que la pareja sentimental continúa siendo el principal agresor, lo que agrava la situación debido al vínculo afectivo existente con la víctima. “La pareja sigue siendo una de las personas principales que agrede lastimosamente con quien tiene algún vínculo afectivo”, declaró.

Llamado a denunciar

Finalmente, la directora del IMC hizo un llamado a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a solicitar apoyo del Instituto de la Mujer de Cuernavaca y levantar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Carlos Franco Ruiz asumirá el IEBEM y Cristopher Echenique Olivares estará al frente del IMRyT
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Desde L@S Redes...