Pasar al contenido principal

Cuernavaca pide incluir a municipios en creación del Instituto de Pensiones


El alcalde de Cuernavaca solicitó integrar a municipios en mesas de trabajo para el Instituto de Pensiones ante alta carga financiera.
Por Kevin Salgado | 17 Marzo, 2026
Local
 El alcalde de Cuernavaca solicitó integrar a municipios en mesas de trabajo para el Instituto de Pensiones ante alta carga financiera.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, solicitó al Poder Ejecutivo convocar a los presidentes municipales de Morelos para participar en las mesas de trabajo sobre la creación del Instituto de Pensiones.

El edil consideró fundamental que los municipios sean incluidos en este proceso que se desarrollará junto con el Congreso del Estado de Morelos.

Cuernavaca enfrenta alta carga financiera

Urióstegui Salgado explicó que el Ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta una fuerte carga económica derivada del pago a jubilados y pensionados, que asciende a aproximadamente 450 millones de pesos.

Además, señaló que el municipio destina alrededor de mil 100 millones de pesos al pago de pensiones y trabajadores en activo, de un presupuesto total anual de 2 mil 400 millones.

Congreso definirá cambios legales

El alcalde destacó que cualquier modificación a la Ley Orgánica relacionada con el sistema de pensiones será definida por el Congreso local, especialmente ante las propuestas impulsadas desde el ámbito federal.

En este contexto, mencionó la iniciativa promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través del denominado Plan B Electoral.

Buscan fortalecer medidas de austeridad

Finalmente, el edil aseguró que cualquier reforma que se apruebe contribuirá a reforzar las políticas de austeridad que ha implementado su administración durante los últimos cuatro años.

Reiteró la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la viabilidad financiera de los municipios.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.