Pasar al contenido principal

Secretaría de Cultura atiende filtraciones en el Museo del Sitio de Cuautla


La Secretaría de Cultura de Morelos informó que se invirtieron 1.2 millones de pesos para resolver problemas de drenaje y filtraciones en el Museo del Sitio de Cuautla.
Por Kevin Vargas | 3 Marzo, 2026
Local
La Secretaría de Cultura de Morelos informó que se invirtieron 1.2 millones de pesos para resolver problemas de drenaje y filtraciones en el Museo del Sitio de Cuautla.

La Secretaría de Cultura de Morelos informó que fueron atendidos los problemas de drenaje y filtraciones de aguas negras en el Museo del Sitio de Cuautla, confirmó su titular, Monserrat Orellana Colmenares.

En entrevista, la funcionaria explicó que esta problemática persistía desde hace varios años y se agravó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que generó mayores afectaciones en el inmueble histórico.

Inversión superior a 1.2 millones de pesos

Orellana Colmenares detalló que durante 2025 se destinaron un millón 200 mil pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con el objetivo de corregir filtraciones de agua y fallas en el sistema de drenaje.

Además, se intervinieron otros espacios pendientes, como la elevación de la velaria, cuya estructura provocaba acumulación de humedad y calor en el claustro del recinto.

“Era una problemática de años y obviamente a raíz del sismo del 2017 fue que se agravó aún más la problemática de este Museo, pero gracias a los recursos PAICE se logró atender y la obra ya concluyó, solamente se encuentra en revisión”, explicó.

Entregarán avance preliminar en marzo

La titular de Cultura precisó que durante el mes de marzo se entregará un avance preliminar de la obra para verificar que el proyecto se haya ejecutado conforme a lo planeado.

Con estas acciones, la dependencia estatal busca garantizar mejores condiciones de conservación y funcionamiento del Museo del Sitio de Cuautla, considerado un espacio emblemático para la historia y cultura de Morelos.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Detienen a los padres del presunto feminicida de Andrea Mailyn en Morelos. La familia exige la captura del principal acusado y convoca a una marcha en Yautepec.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca reportan aumento de hasta 90% en ventas durante partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La CMIC Morelos pidió al Gobierno del Estado priorizar a las empresas constructoras locales en los proyectos de obra pública e infraestructura.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.