Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos aprobará reforma para castigar amenazas con hasta 12 años de prisión


El Congreso de Morelos aprobará una reforma al Código Penal para sancionar con hasta 12 años de prisión el delito de amenazas realizadas por mensajes, textos digitales, audios o de forma directa.
Por Kevin Salgado | 5 Febrero, 2026 | 20:32 h
Local
El Congreso de Morelos aprobará una reforma al Código Penal para sancionar con hasta 12 años de prisión el delito de amenazas realizadas por mensajes, textos digitales, audios o de forma directa.

El Congreso del Estado de Morelos aprobará una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca sancionar con penas de entre 6 y 12 años de prisión el delito de amenazas, cuando estas se cometan de manera directa, a través de mensajes físicos, textos digitales o audios.

Así lo dio a conocer el diputado local Rafael Reyes Reyes, quien señaló que esta reforma responde a la necesidad de actualizar el marco legal conforme a la realidad que enfrenta la entidad en materia de inseguridad.

 

Marco legal acorde a la situación de inseguridad

El legislador precisó que actualmente se encuentran a la espera de que el Poder Ejecutivo entregue formalmente la iniciativa, con el objetivo de armonizarla con las leyes estatales y fortalecer el combate a este tipo de conductas delictivas.

“Cualquier tipo de delito que le robe la tranquilidad a la gente y amenace la seguridad, serán aprobadas las iniciativas”, declaró.

Análisis legislativo y consenso político

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la iniciativa será analizada en las Comisiones correspondientes, para posteriormente ser discutida en la Conferencia de Trabajos Legislativos bajo el carácter de urgente y obvia resolución.

Una vez que los diputados locales reciban la propuesta por parte del Gobierno del Estado de Morelos, se buscarán los consensos en la Junta Política y de Gobierno, antes de turnarla al Pleno del Congreso para su votación y eventual aprobación.

“Todas las amenazas sin lugar a dudas son graves, y tenemos que ajustar el marco legal para que esto verdaderamente sea justificado”, finalizó Reyes Reyes.

Con esta reforma, el Congreso de Morelos busca endurecer las sanciones penales contra quienes cometan amenazas, especialmente aquellas realizadas mediante medios digitales, una práctica cada vez más frecuente en la entidad.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuautla realizará su desfile del 30 de septiembre con 57 instituciones educativas, carros alegóricos, contingentes de otros municipios y la Marina.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
SEPRAC confirmó la detención de tres jóvenes señalados por el robo de una camioneta en Ocotepec; autoridades reforzaron los operativos en Cuernavaca.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.