Pasar al contenido principal

Alcaldes deben verificar perfil y exámenes de confianza de jefes policiacos: Sotelo Martínez


Alcaldes de Morelos deben verificar que jefes policiacos cumplan perfil y exámenes de confianza; de lo contrario deben ser removidos, afirmó el diputado Alfonso Sotelo.
Por Kevin Salgado | 5 Febrero, 2026 | 09:30 h
Local
Alcaldes deben verificar perfil y exámenes de confianza de jefes policiacos: Sotelo Martínez

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez precisó que los presidentes municipales de Morelos tienen la obligación de verificar que los titulares de las corporaciones policiacas cumplan con el perfil adecuado y los exámenes de control y confianza, como requisito indispensable para permanecer en el cargo.

El legislador, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, subrayó que la evaluación constante de los secretarios de Seguridad Pública municipal es fundamental para garantizar resultados efectivos en materia de seguridad.

Incumplimiento del perfil es motivo de destitución

Sotelo Martínez señaló que el incumplimiento de los requisitos obligatorios por parte de los jefes policiacos constituye una causa suficiente para su remoción inmediata, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en los municipios.

“Aquellos perfiles que sean designados en cada municipio deben cumplir con los requisitos y con los exámenes de control y confianza”, afirmó el diputado local.

Reconoció que en algunos municipios ya se han realizado remociones de funcionarios de seguridad, luego de comprobarse que no cumplían con los lineamientos establecidos, pese a la autonomía que tienen los alcaldes para realizar estos nombramientos.

Llamado a actuar con responsabilidad en seguridad pública

Finalmente, el legislador exhortó a los alcaldes de Morelos a actuar con responsabilidad y compromiso, garantizando que los titulares de las áreas de seguridad cuenten con el perfil profesional y las evaluaciones vigentes, advirtiendo que el incumplimiento puede derivar en la destitución del cargo.

Etiquetas

Leer más artículos de

Kevin Salgado

Kevin Salgado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco pasajeros resultaron heridos en la región de Vorónezh; médicos del equipo auxiliaron a los afectados antes de continuar el viaje a Moscú
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sergio Checo Pérez reconoció que está más cerca del final que del inicio de su carrera en la Fórmula 1. El piloto de Cadillac espera celebrar sus 300 Grandes Premios en México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un dron de seis hélices trasladó al militar herido tras fracasar las opciones de rescate por tierra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La presidenta señaló que el Congreso definirá el relevo del instituto, mientras Carla Humphrey propuso revisar nombramientos y facultades de la presidencia electoral
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una jueza federal frenó la extradición de Audias Flores Silva, “El Jardinero”, presunto sucesor de “El Mencho”; el líder del CJNG permanecerá en México mientras se resuelve su amparo.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El director de Servicios Públicos de Cuernavaca, José Alfredo Rodríguez San Ciprián, asumió la responsabilidad por la tala de árboles en Vista Hermosa, señalando la presencia de la plaga de hongo negro como causa principal.