Con el propósito de reducir el rezago educativo en Morelos, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la entrega de mil 269 constancias y certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron su proceso de alfabetización, primaria o secundaria, a través del programa AlfabetizaTec, implementado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos.
Este programa se desarrolla en coordinación con el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) y el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), como resultado del convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), que permite sumar capacidades académicas y comunitarias en beneficio de la población.
Gobierno humanista impulsa oportunidades educativas
Durante su mensaje, la mandataria estatal destacó que su administración mantiene una visión humanista y de inclusión social.
“Somos un gobierno humanista; nos interesa que todas y todos los morelenses tengan oportunidades reales de crecimiento personal; nos llena de orgullo verlos avanzar; cada logro suyo inspira”, expresó Margarita González Saravia.
Acompañada por la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, así como por autoridades federales, estatales y municipales, la Gobernadora entregó de manera simbólica constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria, además de diplomas a asesoras y asesores voluntarios que participaron en el programa.
Resultados del programa AlfabetizaTec en Cuautla y Zacatepec
Por su parte, Karla Herrera Alonso subrayó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre instituciones educativas, estudiantes y personas adultas, e invitó a las y los beneficiarios a continuar su formación académica hacia niveles superiores.
El director general del INEEA Morelos, Uriel Estrada Jaime, informó que en Cuautla se logró la alfabetización de 731 personas, de las cuales 485 aprendieron a leer y escribir, 203 concluyeron la primaria y 43 obtuvieron certificado de secundaria, con el apoyo de 343 estudiantes del ITC que realizaron su servicio social entre julio de 2025 y enero de 2026.
Asimismo, detalló que la colaboración con el ITZ permitió beneficiar a 538 personas: 49 en alfabetización, 269 en primaria y 220 en secundaria, gracias al trabajo de 210 alumnas y alumnos que brindaron asesorías como parte de su servicio social.
Acciones permanentes contra el rezago educativo en Morelos
Durante 2025, el INEEA Morelos reportó que siete mil 739 personas concluyeron algún nivel educativo: mil 908 superaron el analfabetismo, dos mil 052 finalizaron la primaria y tres mil 779 completaron la secundaria.
Actualmente, el instituto refuerza acciones para atender a las 61 mil 104 personas que aún enfrentan rezago educativo en la entidad, lo que representa el 3.89 por ciento de la población mayor de 15 años en Morelos.














