Pasar al contenido principal

Incrementan quejas por incumplimiento de la Ley Silla en Morelos, confirma Inspección al Trabajo


Incrementan quejas por incumplimiento de la Ley Silla en Morelos, confirma Inspección al Trabajo
Por Kevin Vargas | 30 Enero, 2026
Local
Incrementan quejas por incumplimiento de la Ley Silla en Morelos, confirma Inspección al Trabajo

El director general de Inspección al Trabajo del Gobierno del Estado de Morelos, Fausto Miguel Miranda Montero, confirmó que continúan en aumento las quejas contra centros laborales, principalmente del sector comercial y de servicios, por el incumplimiento de la Ley Silla en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que este sector económico es el que más ha incumplido con esta normativa, la cual entró en vigor a nivel nacional el pasado 17 de junio de 2025, y que obliga a las empresas a proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores para permitirles periodos de descanso durante largas jornadas laborales.

Miranda Montero explicó que en algunos casos los empleadores desconocen la aplicación de la ley, mientras que en otros simplemente no la han implementado, manteniendo a trabajadores hasta ocho horas continuas de pie, situación que se ha detectado principalmente en comercios de Cuautla y municipios de la zona metropolitana de Morelos.

Ante este escenario, el titular de Inspección al Trabajo adelantó que se reactivarán los operativos de supervisión en más de tres mil centros de trabajo, con el objetivo de recordar a empleadores, supervisores y jefes inmediatos la obligatoriedad de cumplir con la Ley Silla.

 

“Vamos a retomar los operativos de inspección para reforzar la aplicación de la Ley Silla y garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores, especialmente en el sector comercial y de servicios”, señaló.

Finalmente, Miranda Montero advirtió que el incumplimiento de esta disposición laboral puede derivar en sanciones económicas severas, que van de 250 hasta mil 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), por lo que exhortó a los empleadores a regularizarse y respetar los derechos laborales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos prevé una importante derrama económica durante el Mundial 2026 por la llegada de turistas y paisanos, impulsando hoteles, restaurantes y comercios.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Daños menores por Boris en Guerrero y Oaxaca mantienen en alerta a autoridades federales. Gobierno de México despliega más de 33 mil elementos y refuerza medidas preventivas ante lluvias intensas y riesgos por ciclones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ex funcionarios de Morelos reciben pensiones superiores al salario de Claudia Sheinbaum, confirmó Finanzas; analizan crear un nuevo Instituto de Pensiones Estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuernavaca espera mantener la llegada de turistas durante el Mundial y las vacaciones de verano, pese a la alerta de viaje emitida por Estados Unidos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.