Pasar al contenido principal

Personas con discapacidad denuncian falta de transporte público inclusivo en Morelos


Personas con discapacidad en Morelos denuncian falta de transporte público inclusivo y acusan a concesionarios de incumplir la Ley de Inclusión y negar el servicio.
Por Kevin Salgado | 29 Enero, 2026 | 09:31 h
Local
Personas con discapacidad denuncian falta de transporte público inclusivo en Morelos

Personas con discapacidad en Morelos denunciaron la falta de voluntad de los concesionarios del transporte público para modernizar y acondicionar las unidades, al anteponer intereses económicos sobre las necesidades de este sector de la población y el cumplimiento de la Ley.

Acusan discriminación y nula empatía de transportistas

El presidente de la Alianza de Organizaciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Morelos, Jesús Rosa Ramos, señaló que existe una grave falta de empatía por parte de los transportistas, quienes incluso niegan el servicio a las personas con discapacidad.

Indicó que, de manera recurrente, los choferes se niegan a detener las unidades cuando una persona con discapacidad solicita abordar, lo que vulnera su derecho a la movilidad.

El representante subrayó que en Morelos no existe transporte público adaptado, especialmente para personas usuarias de silla de ruedas, lo que representa un incumplimiento directo de la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“No tienen ese deseo de coadyuvar con el Gobierno del Estado, no hay empatía por parte de los transportistas, lo único que les interesa a ellos es su dinero”, declaró Rosa Ramos.

Llamado a autoridades para garantizar transporte accesible

Finalmente, el vocero hizo un llamado a las autoridades estatales para hacer cumplir la Ley, garantizar un transporte público accesible y gestionar recursos económicos que permitan generar las condiciones necesarias para que las unidades de rutas estén debidamente adaptadas a personas con discapacidad física.

Recalcó que el acceso a un transporte digno e incluyente es un derecho humano, no un privilegio.

Etiquetas

Leer más artículos de

Kevin Salgado

Kevin Salgado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuatro personas murieron por el derrumbe de una barda y seis por intoxicación; ríos desbordados provocaron evacuaciones
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Investigadores de Australia encontraron alteraciones del sueño en el 23% de las personas analizadas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un becerro presentó lesiones en la boca; Senasica analiza muestras para descartar la enfermedad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Descubre la Cascada de Bandola en Omitlán, Hidalgo: cómo llegar, su historia, la mejor temporada para visitarla y qué atractivos conocer cerca
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Se asegura la producción de caña, maíz, frijol y hortalizas en ocho municipios
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La presidenta anunció la digitalización de hospitales y almacenes para agilizar medicamentos e insumos