Autoridades que integran la Mesa Estatal de Coordinación de Paz y Seguridad en Morelos inauguraron el primer Centro de Comando y Control (C2) en el municipio de Tepoztlán, una infraestructura tecnológica estratégica destinada a reforzar la seguridad pública y la vigilancia en la región.
Inversión superior a 9 millones de pesos en tecnología de seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que la construcción y equipamiento del nuevo C2 representó una inversión superior a los nueve millones de pesos, provenientes de recursos federales y municipales.
Destacó que este centro cuenta con tecnología de última generación, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, fortalecer la prevención del delito y actuar de manera oportuna ante cualquier hecho que vulnere la tranquilidad de la población.
“Hoy contamos con un equipo tecnológico inteligente que fortalece la vigilancia y seguridad del estado, y que además nos permite cumplir con los requerimientos rumbo al Mundial FIFA, evento que atraerá a miles de visitantes y una importante derrama económica”, expresó el funcionario.
Red estatal de C2 rumbo al Mundial FIFA
Urrutia Lozano señaló que este primer C2 en Tepoztlán forma parte de un proyecto integral de seguridad, el cual contempla la instalación de 12 centros C2 durante 2026, con la meta de que 24 módulos de vigilancia estén en operación antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA en México.
Recordó que durante 2025 se lograron consolidar 19 arcos carreteros y 12 centros C2, por lo que el objetivo es duplicar la infraestructura tecnológica de seguridad estatal en distintos municipios de Morelos.
Fortalecimiento de la vigilancia y prevención del delito
Con la puesta en marcha de este nuevo Centro de Comando y Control, el municipio de Tepoztlán se integra a una red de monitoreo estatal, lo que permitirá una mejor coordinación entre corporaciones de seguridad y una mayor protección para habitantes y visitantes.














