Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos prevé inversión superior a 9 mdp para crear Instituto Estatal de Pensiones


El Congreso de Morelos prevé una inversión superior a 9 millones de pesos para crear el Instituto Estatal de Pensiones y Jubilaciones, que iniciaría funciones en febrero.
Por Kevin Salgado | 5 Enero, 2026 | 09:52 h
Local
Congreso de Morelos prevé inversión superior a 9 mdp para crear Instituto Estatal de Pensiones

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, informó que se requerirá una inversión superior a los 9 millones de pesos para la creación del Instituto Estatal de Pensiones y Jubilaciones, organismo que se encargará de los trámites administrativos en esta materia.

Avanzan consensos para su creación en febrero

El diputado local aseguró que existen consensos entre las diferentes bancadas al interior del Poder Legislativo para que, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero, se concrete la creación formal de este nuevo Instituto.

Detalló que el organismo será responsable de recibir, investigar y dictaminar los trámites relacionados con pensiones y jubilaciones de las y los trabajadores en la entidad.

Ejecutivo estatal aportará recursos para su operación

Pimentel Mejía explicó que el Poder Ejecutivo estatal deberá aportar los recursos económicos necesarios para garantizar la operatividad del Instituto Estatal de Pensiones y Jubilaciones, con el fin de cumplir con las obligaciones laborales en la materia.

Reformas a la Ley del Servicio Civil no afectan derechos laborales

En relación con las recientes reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, el legislador morenista afirmó que estas modificaciones obedecen a la armonización con la normativa federal y no representan afectaciones para las y los trabajadores.

Negó que se eliminen derechos adquiridos como la jubilación o la antigüedad laboral, tras la publicación del Decreto Legislativo 997 en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

“Lo único que se está haciendo es armonizar conforme a las nuevas reformas; ya no se puede etiquetar gasto federal para pagar pensiones, pero a ningún trabajador se le está quitando la pensión ni violentando sus derechos”, declaró.

Estado cubrirá pensiones con recursos propios

Finalmente, Isaac Pimentel Mejía reiteró que el Estado de Morelos cubrirá las obligaciones relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones mediante recursos propios, garantizando así la continuidad y certeza para las y los trabajadores.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Somos Morelos acusa a legisladoras de Morena de defender a figuras políticas señaladas y exige mayor presupuesto contra el feminicidio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania