El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a la población morelense a rechazar la violencia, fortalecer la paz social y reflexionar ante las tensiones que generan las crisis políticas y los conflictos armados a nivel nacional e internacional.
Llamado a la conversión y al discernimiento social
Durante su homilía, el jerarca católico invitó a las familias a una conversión profunda que permita reconstruir el tejido social en este 2026, exhortando a diferenciar aquellos discursos que buscan alterar la tranquilidad y generar confrontación en la sociedad.
“Somos una Iglesia en búsqueda, llamada a discernir en medio de tensiones sociales, de tantas crisis políticas, de guerras prolongadas y de un profundo cansancio moral”, expresó.
Epifanía como mensaje de cambio interior y paz
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la Epifanía enseña que no existe un verdadero encuentro con Dios si no hay un movimiento interior, una disposición al cambio real y a la mejora personal para alcanzar la paz.
Subrayó que la fe debe traducirse en acciones que favorezcan la reconciliación, el respeto y la convivencia armónica en la sociedad.
Valentía y esperanza para mejorar la seguridad
Durante su mensaje, Ramón Castro Castro llamó a la valentía para seguir caminando, mantenerse firmes en la fe y en la esperanza, y contribuir desde cada espacio a mejorar las condiciones de seguridad y paz en el estado de Morelos.
“La Epifanía nos enseña que no hay un verdadero encuentro con Dios si no hay escucha, movimiento interior y valentía para seguir caminando”, reiteró.
Iglesia llama a la reflexión ante crisis sociales y políticas
Finalmente, el obispo enfatizó que la Iglesia Católica continuará promoviendo el discernimiento y la reflexión ante las tensiones sociales y las crisis políticas, con el objetivo de fortalecer los valores que permitan construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria.














