Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos analizará resolución de la SCJN que invalida ampliación a 30 diputaciones


La SCJN invalidó la reforma que ampliaba de 20 a 30 diputaciones en Morelos.
Por Kevin Salgado | 27 Noviembre, 2025 | 23:00 h
Local
Congreso de Morelos analizará resolución de la SCJN que invalida ampliación a 30 diputaciones

El Congreso del Estado de Morelos revisará la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inválida la reforma que aumentaba de 20 a 30 las diputaciones en la legislatura local, informó el diputado Rafael Reyes Reyes.

La decisión de la Corte deja sin efecto la modificación al artículo 24 de la Constitución estatal, aprobada el pasado 25 de noviembre.

 

Morena propondrá nueva reforma para fortalecer la representatividad ciudadana

El coordinador de la bancada de Morena, Rafael Reyes, aseguró que presentarán una nueva versión de la reforma constitucional con el objetivo de generar “mayor representatividad ciudadana” dentro del Congreso local.

El legislador explicó que la SCJN declaró inconstitucional la figura de “primera minoría”, que se contemplaba para asignar los espacios adicionales, debido a que no existe en la Constitución Federal un mecanismo con ese nombre para las legislaturas estatales. “Ellos consideran que no puede haber primeras minorías, porque no se ha establecido en la Constitución Federal”, señaló.

 

Congreso de Morelos se mantiene con 20 diputaciones

Tras la resolución judicial, el Congreso de Morelos permanecerá con 20 diputados, distribuidos de la siguiente manera:

  • 12 de mayoría relativa

  • 8 plurinominales

Reyes Reyes añadió que los legisladores de la LVI Legislatura analizarán los argumentos de la SCJN en los próximos días para determinar los pasos a seguir y construir una reforma acorde a los lineamientos constitucionales.

Etiquetas

Leer más artículos de

Kevin Salgado

Kevin Salgado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Mitos Y Hechos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El antiguo complejo tendrá 6 mil lugares educativos y recibirá una inversión de 150 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Concesionarios y operadores de la zona oriente buscan organizar una suspensión total del servicio ante los hechos de violencia que afectan al gremio.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Samara Martínez impulsa la Ley Trasciende para legalizar la eutanasia en México y permitir una muerte digna a pacientes terminales.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno esperará hasta el 2 de abril para definir si México aplicará medidas recíprocas ante los aranceles