Pasar al contenido principal


Solapó Cuauhtémoc Blanco contratos con empresas que desfalcaron al sector salud


Dejó sin insumos médicos a 238 hospitales
Por Kevin Vargas | 30 Septiembre, 2025
Local
Solapó Cuauhtémoc Blanco contratos con empresas que desfalcaron al sector salud

La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo durante el periodo 2018-2024 en Morelos, solapó diversos contratos millonarios a tres empresas farmacéuticas que finalmente desfalcaron el abasto de medicamentos en hospitales de la entidad.

De acuerdo con una investigación a fondo realizada por la Unidad de Investigación del medio de comunicación Animal Politico, reveló documentación oficial donde se revela una estafa y robo al interior de Servicios de Salud de Morelos, quien era dirigido por Héctor Barón Olivares durante la pasada administración.

Los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2023 donde el ex titular Barón Olivares y Joan Christian Carmona Barón, primos hermanos de parentesco, así como en el caso de Christian quien pertenecía al Consejo Estatal de Morena y es el actual titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca, pagaron más de 323 millones de pesos a tres empresas, cuyos integrantes eran cercanos a la familia Barón.

Dichos contratos, según la investigación, era para “la compra de medicinas y servicios a hospitales, pero los contratos no se cumplieron”. La consecuencia de estos contratos provocó un total desabasto en los insumos médicos de los hospitales de Morelos, afectando a 238 clínicas hospitalarias.

Además, durante el 2022 y 2023, las unidades médicas supuestamente iban a hacer beneficiadas con un cargamento de antibióticos, oncológicos, servicios de anestesia indispensables para la realización de cirugías, entre otros productos mas, sin embargo, nunca fue posible abastecer dichos insumos.

Ante la firma de estos contratos, las medicinas debían llegar a los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla; el Hospital del Niño Morelense; Hospital de la Mujer en Yautepec, así como clínicas de salud comunitarias.

La Unidad de Investigación “Animal Politico” tuvo la obtención de documentos con empresas beneficiadas tales como “Santek Health S.A. de C.V., Comercializadora Manhos S.A. de C.V. y C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A., conforman una red en la que las mismas personas tienen cargos o acciones en ellas”.

De los 20 contratos oficiales, el ex director de Servicios de Salud Morelos firmó solamente 11 documentos entregados a de la red de estas tres empresas, lo cual significa que los contratos de manera global alcanzaron un total de mil 161 millones de pesos, entre los años 2022 y 2023.

Cabe resaltar que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó su trabajo en la verificación de los documentos oficiales y revisión de los almacenes de medicamentos, sin embargo, se comprobó el incumplimiento en al menos cinco contratos por medicinas y servicios médicos. Aún así el gobierno de Blanco efectuó los pagos por 323 millones de pesos”, relataron investigadores de Animal Politico.

Héctor Barón Olivares, ex director de Servicios de Salud de Morelos y Joan Christian Carmona Barón, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca 

 

Se pronuncian diputados federales

Después de que se hiciera pública la investigación de Animal Político, los diputados Kenia López Rabadán y Ricardo Monreal opinaron que se debe investigar a fondo el caso.

López Rabadán pidió que se haga una investigación objetiva del caso sobre Blanco, quien es diputado de Morena.

Que las instituciones garanticen que si los recursos son bien ejercidos haya un reconocimiento, y si en algún momento, no importa el partido, no importa el color, no importa la entidad federativa, si algo se hizo de manera ilegal, una vez hecha una investigación, objetiva se sancione”, dijo la panista y presidenta de la Cámara de Diputados.

Por su parte el legislador Ricardo Monreal, de Morena declaró que “se debe de investigar y llevarse hasta sus últimas consecuencias”.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La diputada Andrea Gordillo pidió esclarecer las investigaciones contra Sandra Anaya por presuntas irregularidades y un posible desvío de más de 60 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conductor resulta lesionado tras impactar su vehículo contra una vivienda en la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. Autoridades realizan peritajes para determinar las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.