Pasar al contenido principal


FGE busca resultados no venganza política: Maldonado


La investigación contra Cuauhtémoc Blanco aún no ha concluido
Por Kevin Vargas | 19 Septiembre, 2025
Local
FGE busca resultados no venganza política: Maldonado

Durante la mañana de este jueves, el fiscal general del Estado de Morelos (FGEM) compareció ante los diputados de la LV| Legislatura con el fin de rendir cuentas de las últimas acciones realizadas a lo largo de estos seis meses en la dependencia.

Al rendir su informe en el pleno legislativo, el procurador de justicia morelense, advirtió que a seis meses de encomendar la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha trabajado con resultados, brindando una atención a víctimas: niñas, niños, adolescentes y mujeres de manera abierta y empatica.

Como parte de sus acciones, Maldonado Ceballos relató que desde el 06 de febrero del 2025, fecha en la que inició formalmente su cargo, se ha trabajado en la modernización de la infraestructura y áreas laborales; cambios en el personal especializado que sea más cercano con las víctimas.

Asimismo, comentó que parte de las acciones relevantes: ha emprendido la remodelación de las Unidades de Atención temprana en Cuernavaca y Cuautla, contratando a 27 agentes de investigación especializados en la atención y el primer contacto con la ciudadanía.

Detalló que se ha logrado implementar una aplicación de “Denuncia Digital”, una plataforma en la cual se pueden interponer denuncias específicamente en 17 delitos como fraude robo, violencia, entre otros, plataforma ágil para la realización de las mismas.

El titular de la FGE, también especificó que se han trabajado en seis ejes estratégicos tales como la atención prioritaria a víctimas y grupos vulnerables; combate efectivo de la impunidad; implementación de nuevas tecnologías; mejora continua en la atención ciudadana, así como la atención digna y empatica desde el primer contacto.

A seis meses de estar en esta Fiscalía se ha trabajado fuertemente en la procuración de la justicia, en el acercamiento con las víctimas, con los colectivos, en reforzar el diálogo; nosotros no venimos a poner pretextos, estamos aquí para rendir cuentas”, expresó Maldonado.

Estos logros representan pasos firmes hacia una Fiscalía moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía. Maldonado Ceballos reiteró su reconocimiento al personal y su compromiso de seguir trabajando con transparencia, responsabilidad y empatía por la justicia en Morelos.

 

Resultados

Esta institución no es una Fiscalía de “venganzas políticas, ni de fabricación de delitos, ni de viejos rencores; en mi gestión esta Fiscalía es y será una institución de resultados”, afirmó el Fiscal General Edgar Maldonado al rendir el Primer Informe Semestral de Gestión ante el pleno del Congreso del Estado.En esta comparecencia no vengo a dar pretextos, vengo a rendir cuentas: aquí están los resultados, aquí están los avances y aquí está la ruta que seguimos, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado ante diputadas y diputados.

En el combate a la impunidad y procuración de justicia Edgar Maldonado informó que en este periodo se realizaron 117 operativos estratégicos en todo el estado, lo cual representa un aumento del 457 por ciento, y se ejecutaron 378 órdenes de aprehensión, un incremento del 21.7 por ciento, así como 344 cateos, es decir un 215 por ciento más.

La capacidad operativa arrojó el aseguramiento de 3 mil 821 dosis de droga -159 por ciento más que el año pasado- y 108 armas de fuego, es decir el doble que durante el mismo periodo del 2024. Además, se recuperaron 244 vehículos con reporte de robo, un incremento del 221 por ciento, y se detectaron 110 con alteraciones en sus medios de identificación, un crecimiento del 478 por ciento.

En búsqueda de personas desaparecidas se localizaron el 82 por ciento de las personas reportadas en este periodo. En lo concerniente al delito de extorsión, se integraron 199 carpetas de investigación, cumplimentando 25 órdenes de aprehensión por extorsión agravada y obteniendo 10 sentencias.

En el renglón de feminicidios, destacó que el Ministerio Público reforzó la atención a mujeres víctimas de violencia con medidas concretas: en seis meses se iniciaron 617 carpetas de investigación y se emitió el mismo número de órdenes de protección, además de brindar 928 atenciones psicológicas y resguardar en albergues especializados a 17 mujeres en riesgo. Subrayó que en este periodo se lograron más sentencias por feminicidio que el año pasado.

 

Sigue investigación contra Blanco

La indagatoria contra el exgobernador de Morelos y diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el presunto delito de violación en grado de tentativa, no ha concluido y la Fiscalía General del Estado de Morelos mantiene abiertos los procesos penales para integrarla, afirmó el fiscal.

Maldionado indicó que se ha diseñado un plan de investigación con actos procesales específicos. Entre ellos mencionó diligencias testimoniales y solicitudes de información, aunque subrayó que por el sigilo de la carpeta no podía detallar cada acción.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ex funcionarios de Morelos reciben pensiones superiores al salario de Claudia Sheinbaum, confirmó Finanzas; analizan crear un nuevo Instituto de Pensiones Estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.