Pasar al contenido principal

Marchan madres buscadoras y denuncian una crisis forense


De 270 cuerpos exhumados sólo 10% ha sido identificado
Por Kevin Vargas | 1 Septiembre, 2025
Local
Marchan madres buscadoras y denuncian una crisis forense

Durante la mañana del sábado, cientos de familiares e integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos marcharon con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas en calles de la ciudad de Cuernavaca.

Dicha manifestación fue con el fin de exigir justicia por el hallazgo de sus familiares, y que las autoridades sean responsables en el avance de las investigaciones.

Sin embargo, al encabezar su postura oficial, las madres de familia denunciaron que en este año, las cifras de desaparición han incrementado, pues a la fecha reportaron una cifra total de 1,660 desapariciones.

Asimismo, señalaron que la problemática actual es la crisis forense marcada en la entidad, ya que en Morelos, pues de 270 cuerpos exhumados en las fosas comunes, solo el 10 por ciento ha sido identificado. 

“La problemática actual del estado es la crisis forense que está marcada. En Morelos han sido exhumados de las fosas comunes alrededor de 270 cuerpos y de ellos el 10 por ciento están sin identificar, lo cual es preocupante porque no hay avances, no sabemos si sean nuestros familiares, por eso urge justicia”, señalaron colectivos.

Asimismo, mencionaron que las desapariciones corresponden en su mayoría a jóvenes, los cuales son reclutados con promesas de trabajo en otros estados, una situación que se agrava en todo el país.

Al mismo tiempo, los padres de familia exigieron la liberación de los cuerpos que siguen en la espera de ser exhumados de la fosa común de Jojutla, ya que señalan que se pueden tratar de familiares desaparecidos.

Finalmente, concluyeron con una exhibición de las imágenes de los desaparecidos en el zócalo de Cuernavaca para visibilizar esta lucha, así como también extendieron un tiempo de oraciones invitando a la sociedad en general y familiares de desaparecidos a unirse en esta empatía y pedir por quienes aún no regresan a casa.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.