En cumplimiento a los Acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, personal de la Dirección General de Seguridad Privada, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) verificó las autorizaciones para operar en la entidad, de las empresas de seguridad privada.
En este sentido, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC, detalló que al inicio de la administración se contabilizaron 183 empresas que brindan dicho servicio, de las cuales 134 cuentan con autorización vigente o en proceso de revalidación
Por ello, de enero a julio del 2025, se han llevado a cabo 93 visitas para comprobar el cumplimiento de requisitos y obligaciones de quienes están a cargo de prestar servicios de seguridad privada.
Además, detalló que en este mes de agosto, se han realizado acciones de supervisión para ubicar a empresas en centros comerciales que prestan servicio sin contar con la autorización correspondiente, de las cuales 10 fueron sancionadas con amonestación pública, multa y retiro de elementos, y seis más iniciaron su proceso de autorización.
“Se iniciaron dos procedimientos administrativos por irregularidades, donde se ordenó la suspensión temporal, y se han multado a 25 empresas mediante un Procedimiento Administrativo Sancionador, por no haber exhibido su póliza de fianza para el cumplimiento de sus obligaciones por uno o dos años, o que la presentaron de forma extemporánea”, destacó Urrutia Lozano.
Cuatro cuarteles más de la GN
El titular de la SSPC también informó que en las próximas semanas comenzará la construcción de cuatro nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Jantetelco, Puente de Ixtla, Tlalquitenango y Temixco.
Con estas nuevas instalaciones, el estado de Morelos contará con un total de ocho cuarteles operativos a inicios de 2026, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad y el combate al crimen, comentó Urrutia.
Además, informó que el Gobierno del Estado continúa gestionando la donación de nuevos predios con el objetivo de ampliar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.














