Pasar al contenido principal

Sigue depuración en penales: SSPC


Urrutia lamenta liberación de banda de ladrones
Por Redacción | 17 Julio, 2025 | 09:09 h
Local
Sigue depuración en penales: SSPC

El secretario de Seguridad Pública en Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ratificó que sigue la depuración en el sistema penitenciario estatal, luego de identificar actos de corrupción por parte de custodios.

El responsable de la seguridad en la entidad recordó que desde su llegada han sido identificadas acciones que originaban un recurso millonario, lo que ha sido combatido en esta administración.

“Todos esos actos de corrupción se tenían toda la vida. Se calcula que las autoridades anteriores recibían al menos 16 millones de pesos mensuales por ingresos ilegales que dejaban en el Centro Estatal de Reinserción Social con las dádivas de más de 2 mil internos”, sentenció Urrutia.

A pesar del esfuerzo y la aplicación de nuevos protocolos hay personal que se resiste al cambio y que mantiene los vicios del pasado, como ejemplo expuso el caso de una custodia que pretendió ingresar un teléfono celular en una torta con mayonesa.

En otro tema Urrutia lamentó que los jueces sigan liberando a presuntos criminales con argumentos poco sostenibles.

Calificó como “escandaloso” la liberación de seis integrantes de una banda dedicada al robo de casas habitación, pese a las pruebas y antecedentes de los involucrados. Incluso el caso es más grave que la libertad que se le otorgó a Adrián “N” alias “El Belicón”, consideró.

Los presuntos criminales fueron detenidos el día 2 de julio en la colonia El Porvenir en el municipio de Jiutepec al perpetrar un atraco, en su intento de escape habrían disparado contra elementos policiacos.

“El caso de El Belicón no es tan escandaloso como la liberación de seis personas detenidas en flagrancia en Jiutepec, donde robaron un domicilio, donde las ganancias son millonarias, donde entran a saquear los domicilios con personas adentro, al menos diez personas porque se fugaron y estas personas en su camioneta tenían las propiedades de una casa robada”, lamentó Urrutia Lozano.

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La cantante conquistó el reality con más de 10.8 millones de votos y obtuvo 4 millones de pesos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida