Pasar al contenido principal

Urrutia: se combate la extorsión; 24 goteros colombianos detenidos


Autoridades de Morelos han logrado desarticular una importante red de extorsión conocida como "gota a gota"
Por Tonatiuh Olea | 17 Julio, 2025
Local
Urrutia: se combate la extorsión; 24 goteros colombianos detenidos

Autoridades de Morelos han logrado desarticular una importante red de extorsión conocida como "gota a gota", resultando en la detención de 24 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana. 

Los individuos son señalados por su presunta participación en este esquema delictivo que operaba en al menos siete municipios del estado.

Los operativos coordinados se llevaron a cabo entre octubre de 2024 y julio de 2025, involucrando a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC Morelos), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y diversas autoridades municipales. 

Las acciones se concentraron en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Yautepec, Huitzilac y Cuautla, logrando un golpe significativo a esta modalidad de extorsión.

La extorsión "gota a gota" se caracteriza por ofrecer préstamos informales con cobros diarios y tasas de interés desproporcionadamente altas. 

Esta práctica a menudo escala a amenazas, presión y violencia contra quienes no pueden cumplir con los pagos, generando un grave problema de seguridad y bienestar para las víctimas.

Miguel Ángel Urrutia, titular de Seguridad Pública, ha enfatizado el compromiso de las autoridades para desarticular completamente esta estructura delictiva. 

Las acciones no solo incluyen las detenciones, sino también el seguimiento a los procesos judiciales y la investigación de los vínculos financieros de la red.

Las 24 personas detenidas ya han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales y enfrentan cargos por delitos diversos, que incluyen alteración del orden público y, en algunos casos, situación migratoria irregular. 

Las investigaciones permanecen abiertas con el objetivo de identificar a otros posibles responsables y erradicar por completo la operación de estos esquemas de extorsión en Morelos.

Urrutia Lozano también destacó que acorde a la Estrategia Nacional Antiextorsión, del 01 de diciembre de 2024 al 14 de julio de 2025, se han atendido 48 actos de Extorsión Virtual en la Entidad, donde la Región Oriente presenta 20 casos, el municipio de Cuautla acumula un total de 12 eventos atendidos.

Estos actos de extorsión virtual se han reportado a SSPC del Gobierno Federal para que se relacionen con cuentas bancarias de grupos delictivos que cometan este tipo de conductas ilícitas. Hacemos un llamado a no caer en engaños y reportar de forma inmediata al 089 cualquier intento de extorsión”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, señaló que desde el Ejecutivo estatal se mantiene y mantendrá una coordinación con las y los diputados del Congreso local para generar las mejores coincidencias que abonen a la gobernabilidad y bienestar de las familias, como ocurrió la noche del martes 15 de julio en el cierre de sesión, donde se aprobó y reconoció la prohibición de la interpretación en espacios públicos y privados de “narco corridos”, o cualquier otro subgénero que musical que promueva la violencia o apología del delito.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.