Pasar al contenido principal


Se reúne Edgar Maldonado con colectivos para revisar avances en la fosa de Jojutla


Reitera disposición plena para responder a una problemática de hace años
Por Redacción | 25 Junio, 2025
Local
Se reúne Edgar Maldonado con colectivos para revisar avances en la fosa de Jojutla

El Fiscal General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado, sostuvo esta mañana un encuentro con representantes e integrantes de diversos colectivos de víctimas de desaparición forzada, con el objetivo de revisar avances, compartir información y reforzar el diálogo permanente sobre los trabajos de exhumación que se desarrollan en la fosa común del panteón de la localidad de “Pedro Amaro”, en el municipio de Jojutla.

Durante la reunión, el Fiscal expresó la voluntad institucional para acompañar los procesos de verdad y justicia que las familias han exigido por años. “Esto es un trabajo en conjunto que nos abona mucho a la Fiscalía. Entiendo su visión y por lo que han sufrido, y también todos entendemos que esta problemática viene desde hace muchos años atrás, pero que nosotros tenemos la voluntad y disposición para dar respuesta a las familias y colectivos de búsqueda”, afirmó.

Uno de los principales acuerdos fue desarrollar los perfiles genéticos de los restos localizados durante la cuarta fase de intervención judicial en el panteón “Pedro Amaro”, en seguimiento a la demanda sostenida por los colectivos desde hace varios años.

El Fiscal informó que los trabajos de exhumación, suspendidos temporalmente el pasado viernes ante el riesgo de derrumbe de un muro colindante con la zona de excavación, se reanudarán en cuanto se garantice la seguridad estructural del área.

En respuesta a las solicitudes planteadas, la Fiscalía abrió la puerta a la incorporación de peritos independientes y valorará la inclusión de especialistas en arqueología y antropología física, con el propósito de asegurar una intervención técnica más robusta y respetuosa.

Asimismo, se analizará el refuerzo de las capacidades operativas en las regiones Oriente y Sur Poniente con agentes del Ministerio Público especializados en desaparición forzada, de acuerdo con la disponibilidad institucional.

Al encuentro acudieron representantes del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla; Colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos; Colectivo Regresando a Casa Morelos; Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); Colectivo Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos; Colectivo Buscadoras del Sur y de la Brigada Nacional de Búsqueda.

Por parte de la Fiscalía General del Estado participaron Alberto Belmont Gutiérrez, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas; Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales; Alejandra Cruz Quiroz, Secretaria Ejecutiva, y Víctor Rogel Gabriel, Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.