Pasar al contenido principal


Fortalece Margarita a la salud pública con un enfoque territorial, justo y participativo


Tomó protesta a integrantes de la Red Morelense de Municipios por la Salud
Por Redacción | 5 Junio, 2025
Local
Fortalece Margarita a la salud pública con un enfoque territorial, justo y participativo

Al reafirmar su compromiso con el bienestar de la población, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la toma de protesta de la Red Morelense de Municipios por la Salud 2025–2027, una estrategia fundamental para fortalecer la salud pública en el estado, con un enfoque territorial, justo y participativo.

Este esfuerzo forma parte de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los 36 ayuntamientos, impulsado bajo la visión humanista de la mandataria morelense, colocando en el centro el derecho a la salud como un pilar del desarrollo social.

Tras tomar protesta a las y los integrantes de la Red, en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo destacó que, a nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está generando políticas de salud “muy importantes”, como el programa Vive Saludable, Vive Feliz en las escuelas, cuyo propósito es detectar y atender de manera oportuna la obesidad, el sobrepeso, problemas de la vista, entre otros padecimientos en alumnas y alumnos.

En tal sentido, agregó que la tarea de las y los alcaldes, como miembros de la Red Morelense de Municipios por la Salud, junto con las autoridades estatales, será mantener una estrecha coordinación con la federación a favor de la salud del pueblo de Morelos.

Durante el evento, Adriana Stanford Camargo, encargada de despacho de la Dirección de Políticas en Salud de la Secretaría de Salud federal, destacó la importancia de que las autoridades de los ayuntamientos colaboren en esta Red, pues son ellas el primer contacto y quienes conocen las problemáticas de cada población.

A propuesta y votación de las autoridades municipales, la mesa directiva para el periodo 2025–2027 de la citada Red será presidida por Perseo Quiroz Rendón, edil de Tepoztlán. Como coordinadores de las regiones 1, 2 y 3, correspondientes a las jurisdicciones sanitarias homónimas, quedaron el presidente municipal de Miacatlán, la alcaldesa de Tlaltizapán y el edil de Axochiapan, respectivamente.

La Red busca articular programas de trabajo intermunicipal y establecer vínculos directos con Servicios de Salud de Morelos, permitiendo una atención más eficaz a los problemas prioritarios de cada comunidad.

En su intervención, Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud en la entidad, comentó que una de las primeras acciones será diseñar una estrategia conjunta para el combate y control del dengue, la cual deberá ponerse en marcha a más tardar durante la primera quincena de julio.

La integración de la Red Morelense de Municipios por la Salud es una muestra clara del compromiso del Gobierno de Morelos con un modelo de salud pública que prioriza la atención local, la equidad y la participación comunitaria como elementos esenciales para el bienestar de todas y todos.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Secretaría de Salud de Morelos reportó casi 40 mil casos de enfermedades diarreicas durante la temporada de lluvias y pidió reforzar las medidas de higiene.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conductor resulta lesionado tras impactar su vehículo contra una vivienda en la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. Autoridades realizan peritajes para determinar las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero