Pasar al contenido principal

Filtran audio de reunión entre magistrados del TSJ


“Construyen acuerdos” sobre el haber de retiro y otros beneficios
Por Dulce Maya | 27 Mayo, 2025 | 12:40 h
Local
Filtran audio de reunión entre magistrados del TSJ

Una conversación entre magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, filtrada recientemente en redes sociales, reveló la negociación de beneficios como el “haber de retiro”, como moneda de cambio por la designación del próximo presidente del Poder Judicial, acorde a los requerimientos de fuerzas externas a la institución.

Una grabación clandestina de una reunión privada entre magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, realizada en fecha reciente y con más de 30 minutos de duración, pudiera poner en entredicho la Autonomía del Poder Judicial, e incluso, hasta la integridad de algunos de sus miembros.

Entre los protagonistas de esa reunión –que entran y salen de una oficina, acomodando sillas y argumentos en la negociación--, se encuentran, entre otros, los Magistrados Javier Mujica, Elda Flores León, Rafael Brito Miranda, Bertha Rendón Montealegre y Nancy Giovanna Montero, entre otros.

Según el audio filtrado, en torno a la elección de la presidencia del TSJ, habría una serie de encuentros entre los mismos Magistrados de los dos grupos en confronta y hasta enviados del Poder Ejecutivo. Incluso, se confirma una reunión realizada en Casa Morelos, a convocatoria del Ejecutivo, a fin de agilizar el proceso.

Ahí, el magistrado Javier Mújica admite haber recibido una llamada de la Gobernadora, quien le comunicó la necesidad de avanzar en el proceso para estar en armonía y que incluso, en esa llamada se ofreció a garantizar el haber de retiro con una base superior al 30%, a cambio de que el voto favoreciera su postulación para la presidencia. Se le pidió que comunicara este ofrecimiento a sus colegas.

La magistrada Elda Flores León, reveló que el compromiso de su grupo para votar por una candidata se amarró, precisamente con la promesa del “haber por retiro” garantizada y que aún no tiene porcentaje ni fecha definidos.

La magistrada Bertha Rendón –quien termino abandonando el encuentro--, expresó firmemente su preocupación por la pérdida de autonomía del Poder Judicial. Criticó duramente a quienes, en su opinión, han permitido que la independencia del tribunal se doblegue, cuestionando el nivel de descomposición de algunos de sus colegas.

Rendón Montealegre señaló que el TSJ se ha convertido en una "ruina" y que el "haber de retiro" se ha convertido en un eje central del conflicto: dado que para algunos es una promesa o un derecho, mientras que otros lo perciben como el aceptar un acto deshonesto.  

“Es triste ver toda la ruina que hay aquí. No me estoy inventando nada. Lo digo con datos estadísticos. Es una pena”.

Finalmente, hizo un llamado a recuperar los principios del servicio público y el respeto entre pares. “Hay que construir, sí, pero con bases sólidas. Hay que respetar. ¿Cuál es, a veces, el respeto al compañero? Porque aquí se pisa uno y luego el otro también. Y se pierde la dignidad humana”.

La terna para designar a la nueva presidencia del Tribunal Superior de Justicia, conforme a la disposición transitoria décima tercera del decreto en vigor, está compuesta por las magistradas María del Carmen Aquino Celis, Nancy Giovanna Montero Mercado y el magistrado Javier Mújica Díaz.

Etiquetas

Leer más artículos de

Dulce Maya

Dulce Maya
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tres mujeres murieron durante un ataque armado en un supermercado; la Policía busca al exempleado acusado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuautla realizará su desfile del 30 de septiembre con 57 instituciones educativas, carros alegóricos, contingentes de otros municipios y la Marina.