Pasar al contenido principal

Movimiento Campesino Siglo XXI protesta en oficinas de Conagua y negocia demandas


Exigen que no se privatice el vital líquido y mejor abasto para sus parcelas
Por Mario Barrera | 18 Febrero, 2025
Local
Movimiento Campesino Siglo XXI protesta en oficinas de Conagua y negocia demandas

Integrantes del Movimiento Campesino del Siglo XXI y de Colonias Unidas de Cuernavaca bloquearon este lunes la Avenida Universidad y protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, a fin de hacer escuchar sus demandas, que giran esencialmente en torno a dos exigencias: que no se privatice el vital líquido, así como abasto suficiente para el regadío de sus parcelas.

Alrededor de un centenar de integrantes de ambas organizaciones se concentraron primero frente a las oficinas de esa institución federal y bloquearon durante unos minutos la circulación vehicular para hacer escuchar sus demandas. Con pancartas y consignas, se presentaron a la entrada de las oficinas.

Su pronunciamiento giró en torno a que se está discutiendo en el Congreso de la Unión la nueva Ley de Aguas y pidieron que en ella se contemple la democratización del acceso y distribución de la misma, sobre todo en las comunidades rurales, en las zonas de siembra, así como en los poblados de escasos recursos.

Sobre todo, exigieron que no se permita la privatización de este importante recurso natural, como ha ocurrido hasta ahora, pues consideran que lo mismo el agua es acaparada por empresas multinacionales que disponen de recursos millonarios, que por particulares que gozan de poder económico.

 

Puedes leer: Imputan a integrante de “Los Acapulco” por homicidio en emboscada a agentes de FIDAI

 

Igualmente, refirieron los afectados, se pidió una solución a diversos reclamos de acceso al agua, afectaciones y descargas, que contaminan el agua de riego y parcelas. Eventualmente, una comisión de representantes de ambas organizaciones ingresó a las oficinas de la Conagua para iniciar el diálogo, exponiendo sus demandas.

Uno de los casos en concreto que los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI ha planteado y que resulta de su mayor interés solucionar es el del ejido El Salitre, donde particulares con recursos cuantiosos y violando la ley, han buscado desviar y acaparar el agua que tienen asignada legalmente los ejidatarios.

Por otra parte, en el caso de Colonias Unidas, sus representantes expusieron que hay un par de pozos en proyecto que, siendo necesarias obras de conducción al terminarse para que el agua también beneficie a algunas de las colonias agrupadas, existen actores políticos y sociales que pretenden monopolizar el agua.

Afirman que el pozo será de ellos y no van a permitir la conexión a ninguno de los integrantes de Colonias Unidas. “Esto último lo rechazamos”, afirman sus líderes, pues “Está fuera de norma, es socialmente inviable y políticamente inconveniente. Pedimos que todas las autoridades, empezando por Conagua, le señalen a los involucrados que los nuevos pozos son para abasto de agua de consumo humano para todos, sin distinciones”.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global