En los últimos cuatro años, se han iniciado 59 carpetas de investigación por aborto
En el marco 28 de Septiembre Día de Acción Global por el Aborto Legal, con una marcha y al ritmo de la batucada, las mujeres morelenses demandaron desde la capital morelense, se despenalice el derecho a decidir sobre su cuerpo: “Nadie debe ser criminalizada por abortar. El aborto es un derecho. El aborto debe de estar fuera del código penal”, señalaron.
Las activistas dieron a conocer que en Morelos tan solo en los últimos 4 años, se han iniciado 59 carpetas de investigación por aborto: “Pretender encarcelar a 59 personas representa una grave violación a los derechos humanos y violencia de género. Además es irreal e inoperable que quien decida sobre su cuerpo vaya a la cárcel. Basta de criminalización”, señalaron.
Al arribar a la Plaza de Armas y a unos pasos del Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, manifestaron su confianza en que “nuestra próxima gobernadora y legisladores actúen a favor de la vida y la salud de las mujeres. Esta nueva administración debe marcar un parteaguas en la historia de la democracia de nuestro estado”.
Te recomendamos: Por incapacidad de la FGJ absuelven a “El Señorón”
¡QUE LA MUJER DECIDA!
Antes, el contingente que partió desde la zona conocida como “El Calvario” en Cuernavaca, avanzó entre batucadas y consignas: !Hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal! Porque amo la vida, !que la mujer decida!
Dijeron que su marcha la realizaron bailando, cantando y siempre festivas, “para mostrar que la experiencia de abortar puede tener repercusiones positivas en nuestra vida” y para expresar que el aborto es una oportunidad que “nos posibilita decidir, que pone de manifiesto el sexo por placer, que nos permite el disfrute de nuestra vida, que es la manifestación, quizá, más amplia de libertad, la libertad de decidir sobre nuestras cuerpas que han sido históricamente colonizadas, usadas y saqueadas”.
“Resistimos bailando, gritando y afirmando que el aborto existe y vamos a gozar de este derecho humano fundamental”, externaron.