Disponibles, 40 mil lugares para Jóvenes Construyendo el Futuro
Hay más de 40 mil espacios para beneficiar a quienes deseen participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, afirmó Denise Molina Romero, directora de este programa en el estado de Morelos, quien destacó la importancia de un proyecto que respalda a quienes no han tenido oportunidad de seguir estudiando, y que tampoco han encontrado un empleo.
Los jóvenes que participan en el programa tendrán posibilidades de contratarse en los más de 18 mil establecimientos y negocios que tienen presencia en el proyecto, con lo que los jóvenes, además de contar con ingresos, dispondrán de las posibilidades de aprender algún oficio.
Destacó que, actualmente, los jóvenes que ya participan en el programa están laborando en más de seis mil establecimientos, donde han sido colocados. “En este momento tenemos abiertas cerca de 40 mil vacantes, pero hay que esperar a que esté abierta la plataforma. As vinculaciones se dan de manera bimestral. En estos momentos ya hay jóvenes vinculados con seis mil centros de trabajo”, refiere.
Se cuestionó a Molina Romero si tiene conocimiento en torno a que haya propietarios de establecimientos o negocios que hayan estafado a los jóvenes. Reconoció que se han dado casos, pero son los menos, sobre todo porque los recursos se hacen llegar a los beneficiarios a través de depósitos que se realizan en el Banco del Bienestar a través de depósitos.
Lee también: Gobierno de Margarita González Saravia priorizará la política social en el estado
“Les hemos dado seguimiento a estos casos y se procede conforme a las reglas de operación y hay visitas de supervisión, pues todo el tiempo estamos monitoreando que se haga buen uso del programa”, destacó.
También hay que estar pendientes de los comunicados que se realizan vía redes sociales, que podría ser otra forma en que los interesados y/o participante en el programa podrían ser estafados. Por eso, se exhortó que solo se sigan las páginas oficiales del programa. La recomendación para los jóvenes es que siempre se acerquen al personal autorizado de la Secretaría del Trabajo.
Además de disponer del pago del salario mínimo que es de poco más de siete mil 500 pesos mensuales, los beneficiarios cuentan con un seguro médico facultativo y no se genera antigüedad laboral, puesto que la relación es tutor-aprendiz.
Si bien la capacitación se brinda durante un año, muchos de estos jóvenes se quedan a laborar en las empresas, en un porcentaje de siete de cada diez, que una vez dominado el oficio o tareas que realizan, son contratado y ya se establece una relación laboral en la que los dueños de los negocios están convencidos, puesto que ellos los capacitaron, de que son aptos para desempeñar el trabajo. Una de las bondades del programa es que mientras antes los jóvenes no tenían perspectivas de desarrollo, con el programa se les abren nuevos horizontes.