¡Misión cumplida!: La última gira de AMLO en Morelos
Era en Tlaltizapán de Zapata, el último evento, con el que Andrés Manuel López Obrador, concluiría la llamada “Gira del Adiós” en el Estado de Morelos. A la distancia, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, le observaba con una enorme sonrisa; mientras que Margarita González Saravia, la gobernadora electa de Morelos, le acompañaba, cercana a él, como siempre, a recibir el cariño de la gente.
--“¡Le cumplió a México, presidente!”, le gritaron de entre los asistentes.
A lo que López Obrador respondió: --“¡Misión cumplida!”.
Fue el agridulce adiós de un muy querido gobernante cuyo ciclo como presidente de México, está a punto de concluir y el anuncio de una nueva etapa con Claudia Sheinbaum a la cabeza con la que “nada que temer” y con la que “hay la garantía que va a haber continuidad en la transformación”.
LA GIRA EN MORELOS
Durante dos días, Andrés Manuel López Obrador recorrió Cuernavaca, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, donde destacó los logros de su administración y reiteró su compromiso con la democracia y la no reelección.
El presidente evaluó desde Morelos, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y el Programa Nacional de Reconstrucción y el avance del proyecto de Desarrollo Urbano “Puente Apatlaco”.
Fue recibido –junto a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México--, por la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia y representantes del gobierno saliente, en la Casa de Cultura “Lázaro Cárdenas”, ubicada al interior del Internado Palmira, en Cuernavaca; un espacio rescatado con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a cargo de la que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Morelos es el único estado del país en el que la Sedatu, a través del PMU, realiza obras públicas en sus 36 municipios, como la rehabilitación de espacios deportivos, culturales, sociales y mercados, infraestructura carretera y drenaje, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.
DESARROLLO URBANO “PUENTE APATLACO”
Posteriormente, la comitiva se trasladó al sitio donde está proyectado el desarrollo urbano “Puente Apatlaco”, para conocer los avances, a cargo de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este lugar, situado en los límites de Cuernavaca y Temixco, se contempla la construcción de conjuntos habitacionales con dos mil 300 viviendas, con una inversión de tres mil millones de pesos. Se espera que el próximo año, se estén entregando las primeras casas en beneficio de las familias morelenses.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN
En el municipio de Tlaquiltenango, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, que formó parte de las 72 mil 295 acciones contempladas en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como exconventos e iglesias dañadas por los sismos de septiembre del 2017, en 10 estados, con una inversión superior a los 33 mil 600 millones de pesos.
La reconstrucción representa un avance del 93.9 por ciento y está proyectado concluir al cien por ciento antes de que termine la administración federal.
Lee también: Una buena noticia, el proyecto habitacional apoyado por AMLO: asesores inmobiliarios
En el acto, donde Cuauhtémoc Blanco, recibió abucheos y rechiflas durante su intervención, se informó que la entidad, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19S), se llevaron a cabo nueve mil 653 intervenciones -- entre ellos, inmuebles históricos--, con una inversión cercana a los siete mil 200 millones de pesos; varios de ellos, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio de la humanidad.
Ahí, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que durante los trabajos de restauración en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, se identificó más pintura mural que data del siglo XVI. Al término del acto protocolario se realizó el corte de listón inaugural para hacer entrega formal de la parroquia a las y los habitantes de Tlaquiltenango.
CON CLAUDIA NO HAY NADA QUE TEMER
Con una visita a la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con sede en Tlaltizapán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, y Margarita González Saravia, gobernadora electa; acompañados por autoridades estatales, concluyeron la gira de trabajo de dos días en el territorio estatal.
Ahí, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, con su sucesora Claudia Sheinbaum, hay garantía de continuidad en el proyecto de la llamada Cuarta Transformación, por lo que aseguró que “no hay nada que temer”.
"Por eso tenemos que estar muy contentos, nada que temer, hay la garantía que va a haber continuidad en la transformación, se va a seguir atendiendo a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde: 'Por el bien de todos, primero los pobres'".
UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR
La mañana del sábado, las autoridades federales y estatales estuvieron en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicada en la carretera Yautepec-Jojutla, colonia Bonifacio García de Tlaltizapán, donde se realizó una evaluación de este programa educativo.
En México, ya son 202 sedes que operan en 30 estados, atendiendo a una población de 85 mil alumnas y alumnos; al quinto año de funcionamiento se han invertido mil 400 millones de pesos.
Morelos cuenta con dos sedes de este modelo: en el poblado de Moyotepec, en Ayala, se ofrece la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y la visitada este día por las autoridades, que oferta la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.