Nuevo deslizamiento sobre Los Pilares enciende focos rojos
Un derrumbe de una parte del paredón perteneciente al panteón municipal de La Paz, sobre la calle Bugambilias de la colonia Los Pilares en el municipio de Cuernavaca, puso en alerta a las corporaciones policiacas y reavivó la incertidumbre entre los vecinos, cuando una noche como esta, del 14 de septiembre del 2022, ocurrió un derrumbe del talud que destruyó dos viviendas y provocó la muerte de tres mujeres. Afortunadamente, en esta ocasión, no hubo lesionados.
De inmediato, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de Cuernavaca, con apoyo de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Cruz Roja, atendieron este nuevo desprendimiento de tierra.
Tras iniciar los protocolos de actuación correspondientes, se detectó el deslizamiento de aproximadamente 40 metros lineales de tierra y piedras. El desprendimiento de tierra tuvo lugar en patios y parte trasera de tres viviendas deshabitadas, y en parte de otras dos viviendas con afectaciones mínimas, motivo suficiente para solicitar a los residentes de este par de casas acceder a ser evacuados como medida de prevención la situación de riesgo.
Se implementó una inspección en la zona del paredón, así como del Panteón de la Paz, observando un deslave con una longitud lineal de aproximadamente 40 metros con una altura de 30 metros.
Asimismo se exhortó a las familias de llevar a cabo el desalojo estos inmuebles a fin de no exponer su integridad física, mismas que habían sido notificadas con anterioridad que viven en una zona considerada de riesgo.
Te recomendamos: Saldo rojo del domingo
EXISTE ESPACIO DE REUBICACIÓN PARA LOS AFECTADOS: URIOSTEGUI
Tras los hechos, el alcalde capitalino José Luis Urióstegui confirmó que aún está vigente un espacio departamental ubicado en Chipitlán, para reubicación de los vecinos afectados.
El viernes, en entrevista durante la sesión de Cabildo en el Internado Palmira, el edil sostuvo que no hubo ningún vecino afectado, toda vez que la tierra cayó en los patios de casas deshabitadas y que, derivado de las condiciones del terreno, el municipio habrá de implementar un nuevo proyecto de rehabilitación del talud.
El Cabildo de Cuernavaca aprobó un recurso de nueve millones de pesos para los trabajos de esta zona, sin embargo, por las circunstancias, será necesario realizar un nuevo estudio del terreno, y podrían requerir más recursos para la intervención de este espacio.