Llaman al Congreso a no autorizar pensiones doradas a Jorge Gamboa Olea y magistrados
Un llamado al Congreso del Morelos para que no apruebe el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante el cual tanto su presidente, Jorge Gamboa Olea, como los magistrados del pleno, pretenden que les sean autorizadas pensiones doradas.
Esto lo afirmó Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, quien consideró que resulta inconcebible que se pida una reforma para otorgarse un haber de retiro, cuando algunos de ellos ni siquiera tienen un año en funciones, pues no hace mucho fueron electos.
Esta iniciativa contraviene el espíritu de la reforma que a nivel federal ha propuesto el presidente de la República, y que busca, entre otras cosas, la austeridad y transparencia.
Martínez Bello afirma: “Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer la implementación de la reforma al Poder Judicial Federal, con la cual se busca, entre otras cosas, eliminar la pensión vitalicia o haber de retiro, para actuales y futuros, austeridad, transparencia y acabar con los excesos de ministros y magistrados, en Morelos el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea y los magistrados que integran el pleno del TSJ, presentaron la semana pasada un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
La iniciativa de reforma, afirma el presidente del Foro Morelense de Abogados, es “Para que se les apruebe un haber de retiro o pensión, tengan o no antigüedad en el cargo”.
Puedes leer: Habrá vivienda digna y accesible en Morelos: Margarita González Saravia
Y a este respecto, advierte: “Recordemos que hay magistrados que ni siquiera tienen un año de que fueron designados y ya se quieren pensionar e irse millonarios, antes de que entre en vigor la reforma al poder judicial federal, impulsada por el presidente de la República”.
Por tanto, a nombre del Foro Morelense de Abogados, expuso: “Hacemos un llamado enérgico al Congreso del Estado para que no aprueben esta iniciativa presentada por el pleno del TSJ, ya que no pueden darle derechos a magistrados que acaban de ser designados sin méritos y algunos sin cumplir los requisitos de ley y ahora se quieren ir pensionados, sin tener un año en el cargo”.
Y llanamente, lo calificó así: “Es otro atraco a los morelenses”.
“No deja de sorprender que quienes deben de administrar justicia y mostrar un comportamiento honesto, son los primeros en robarse el dinero del erario público. Si los diputados, por componendas y negociaciones con los magistrados, aprueban esta iniciativa, para seguir robándole al pueblo de Morelos, le pedimos al gobernador en turno o a la gobernadora electa que vete ese proyecto”, piden los integrantes del Foro Morelense.
La intención de que puedan obtener pensiones doradas en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos se suma a la ola de conflictos internos que atraviesa el Poder Judicial del estado, porque la gestión de Jorge Gamboa Olea ha sido calificada de pésima y autoritaria no solo por los magistrados, sino también por el propio Pedro Martínez Bello, a grado tal que ha sido desconocido por los magistrados como su presidente, por lo que esta iniciativa los pone otra vez en el ojo del huracán.