Cuauhtémoc Blanco busca encarcelar a Graco por recursos no justificados ante la ASF
Aunque ya le queda poco tiempo a su administración, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue intentando encarcelar al exmandatario Graco Ramírez por denuncias asentadas en diversas carpetas y recursos no justificados ante la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, él tampoco ha hecho lo propio, pues a Blanco Bravo no le cuadran las cuentas ante esa instancia, tal como lo denunció la entonces senadora y candidata opositora Lucy Meza, pues no ha explicado el destino de más de tres mil millones de pesos.
Blanco Bravo afirma que hay varias carpetas de investigación abiertas contra el exgobernador de origen tabasqueño, y también falta que aclare recursos federales ante la ASF, por lo que incluso varios de los exsecretarios de la administración de Ramírez Garrido Abreu han tenido problemas legales.
Además de las carpetas de investigación por otros temas que hay abiertas contra el tabasqueño, Blanco Bravo señala: “Igual en la Auditoría Superior de la Federación hay recursos que no ha podido comprobar. Por eso algunos exfuncionarios han tenido problemas”. Y sobre las acusaciones contra el exmandatario, afirma: “No lo vamos a dejar”.
Afirma seguir tocando puertas ante instancias federales para que las acusaciones contra Graco Ramírez se traduzcan en su encarcelamiento: “Siempre he estado ahí, tocando puertas, porque sí hay varias carpetas de investigación en contra de Graco, pero hay que esperar. Todavía me falta un poquito de tiempo, pero esperemos”.
Te recomendamos: Se adicionan 500 videocámaras para seguridad en Cuernavaca: Urióstegui
Blanco Bravo afirmó que aún no se ha reunido con la virtual gobernadora. Sobre la posible fecha para el encuentro, dijo: “No sé. No sé. Estamos esperando. Habrá una reunión el lunes sobre el proceso de entrega-recepción, muy cordial, y es muy importante”.
Y mientras el aún mandatario no desiste de su intento de encarcelar a Graco Ramírez y enfatiza los desvíos de recursos del exgobernador, no hace alusión a que él también enfrenta el mismo problema, puesto que la senadora Lucy Meza acusó a Cuauhtémoc Blanco de que entonces, en menos de cuatro años de gestión, desfalcó el erario público estatal en más de tres mil 194 millones de pesos.
Lucy Meza hizo el señalamiento con base en la fiscalización de las cuentas públicas realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el período de 2019 a 2022. El ahora gobernador saliente no ha declarado el destino de los citados recursos, hasta ahora no ha explicado en qué fueron gastados ni cuándo se utilizaron.
Y es que, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación, Lucy Meza señaló que el desfalco de Cuauhtémoc Blanco al estado de Morelos se ha realizado principalmente a través del Ramo 28 Participaciones, que son recursos que envía la Federación y que son de libre disposición del gobierno del estado, pero no exentos de la rendición de cuentas sobre ellos. Además, también falta justificar recursos del Ramo 33 Aportaciones, que son dedicados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública, justo lo que menos hay en Morelos, y no ha explicado en qué se invirtió el recurso.