Inundaciones en Plan de Ayala, Las Granjas y Chula Vista
La Dirección de Bomberos de Cuernavaca informó que en los últimos días de intensas lluvias se han atendido 81 servicios de emergencia, 28 casos de árboles y ramas caídas e inundaciones, principalmente en Plan de Ayala, Las Granjas y Chula Vista. En virtud de que se esperan lluvias de moderadas a intensas en los siguientes días, se recomendó a los habitantes de las colonias de la ciudad extremar precauciones y no arrojar basura en las calles, para evitar el taponamiento del sistema de drenaje.
El comandante Moisés Aguilar Mares, jefe del Departamento de Bomberos de Cuernavaca, dio a conocer el reporte de incidencias atendidas en la última semana, ocasionadas por las precipitaciones pluviales, dando un total de 81 servicios, atendidos por la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Entre los servicios figuran por 28 árboles y ramas colapsadas, nueve capturas de animales, nueve inundaciones en avenida Plan de Ayala, las colonias Las Granjas y Chulavista, así como en Subida Cerezos; dos derrumbes en la colonia Chulavista y calle Laurel y rescataron seis animales.
Fue puntual al pedir a la población no tirar basura en la calle, alejarse de zonas de barrancas si el cauce es fuerte y tener cuidado con los árboles, ya que han detectado últimamente que las diversas plagas están afectando sus raíces, generando su desplome.
Te recomendamos: Descarta Seprac que haya autodefensas en Cuernavaca
Por su parte, otras áreas del Ayuntamiento de Cuernavaca, como la de Servicios Públicos, reportan también trabajo a favor de la sociedad, mediante la detección de árboles que corren el riesgo de caer, y aquellos que ya sucumbieron frente al viento y las intensas lluvias. Reportan que han atendido casos en la calle 20 de Noviembre, de la colonia Centro, lo mismo que en la avenida Defensa Nacional, del poblado de Chamilpa.
Otro caso se registró en pleno centro, en la calle Matamoros, antes de llegar a Arista, donde en una casa abandonada colapsó la rama de un árbol que derribó la reblandecida barda, por lo que tanto los ladrillos como los restos del árbol bloquearon media calle, y aunque no se generó tráfico vehicular, sí fue menos fluido.
Calles y avenidas se han convertido en ríos desbordados en los que el agua busca seguir la inercia de las calles a desnivel, sin ir a parar al drenaje, porque muchas lucen repletas de basura llevada por la corriente, debido no solo a las personas irresponsables que abandonan sus desperdicios en las aceras, sino porque, habitualmente, tanto propietarios de casas como de comercios dejan en la calle sus bolsas para que el personal en el camión recolector las retire, lo cual resulta altamente inconveniente en esta temporada de aguaceros.
El jefe del Departamento de Bomberos de Cuernavaca, Moisés Aguilar Mares, hizo un llamado a las familias para que denuncien ante la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca a quienes arrojen desperdicios en la vía pública, a fin de que sean sancionados, puesto que esa práctica provoca inundaciones al taponearse las coladeras.