Se cumplen pronósticos de hace 30 años con altas temperaturas en la actualidad
La contaminación del medio ambiente, generada por el estilo de vida de la población, generó el incremento de las actuales temperaturas, un pronóstico que se tenía por lo menos hace 30 años, afirmó Alma Delia Sánchez García, Presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos.
El manejo de residuos sólidos, los hábitos de consumo y las costumbres sociales repercutieron en la actual mala calidad del ambiente, agregó la maestra en ciencias.
Explicó que los gases de efecto invernadero generados por la basura, crearon una capa que afectaron la atmósfera, incrementando de manera constante la temperatura a nivel global.
La experta, considera que sí hay "vuelta atrás" de la situación, pero la ciudadanía tendría que colaborar con pequeñas acciones, reduciendo el uso de energía eléctrica, apagando electrodomésticos sin ocupar, consumir menos plásticos o productos congelados.
El pronóstico ambiental, dijo, es que será una sequía histórica la de este año, tanto en la entidad como en el país, por lo que llamó a tomar conciencia y aplicar medidas para enfrentar las condiciones que vienen.
Lee también: Universitarios realizan su tradicional Simulacro Electoral
EN TEMIXCO, EMITEN RECOMENDACIONES POR ALTAS TEMPERATURAS
El ayuntamiento de Temixco llamó a tomar medidas preventivas por la segunda ola de calor registrada en el país.
Esto, para evitar golpes de calor y deshidratación, sobre todo de los grupos vulnerables.
Y es que, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, el municipio ha superado los 38 grados centigrados y se espera rebasar los 40 grados en próximos días.
Entre las medidas de la Coordinación de Protección Civil del Municipio, y la Dirección de Salud Pública fueron: beber suficientes líquidos para mantenerse hidratado; limitar la exposición directa a los rayos solares; prestar especial atención a individuos con padecimientos crónicos, así como a menores y adultos mayores.
Asimismo, optar por vestimenta ligera y de tonalidades claras; el uso de protección para la cabeza, sombreros, sombrillas, gafas de sol y protector solar; así como estar al tanto de las actualizaciones de protección civil y del sistema de salud.
Con respecto a las enfermedades gastrointestinales, la autoridad sanitaria expuso que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en la persona como en los alimentos.
En caso de presentar síntomas como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, recomendó acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación.